JERUSALEN.- Israel advirtió el lunes que no se retirará de más territorios palestinos hasta que los palestinos actúen contra el terrorismo, luego de otro ataque terrorista en que resultaron heridas una madre y dos de sus hijas.
Por otra parte, se informó que primer ministro palestino Mahmoud Abbas se reunirá con su colega israelí Ariel Sharon esta semana para discutir el futuro de la tregua y la situación de los presos palestinos.
El canciller palestino condenó el ataque, pero el ministro de Defensa israelí Shaúl Mofaz advirtió que no se harán más concesiones hasta que los palestinos tomen medidas contra los responsables del nuevo atentado.
Mofaz dijo que por ahora su país no entregará más ciudades al control palestino ni considerará más liberaciones de presos.
El ataque ocurrió tarde el domingo cuando palestinos armados emboscaron un automóvil israelí cerca de un retén entre Jerusalén y la ciudad cisjordana de Belén, hiriendo gravemente a una mujer y a su hija, y causando heridas leves a sus otros dos hijos. El ataque ocurrió horas después de que Israel rechazara una propuesta palestina de una tregua permanente a cambio de que queden intactos los grupos extremistas.
’’En este momento, a la luz del ataque de ayer, y hasta que veamos cómo operan en Belén, nosotros no les entregaremos ciudades adicionales, y yo espero ver resultados en términos de sus actividades contra los atacantes de la noche pasada’’, dijo Mofaz.
El ministro palestino de Relaciones Exteriores Nabil Shaath condenó el ataque.
La mujer y su hija de 9 años fueron trasladadas rápidamente a un hospital, mientras que trabajadores de rescate atendieron a los dos niños que se cortaron con vidrio.
En una llamada telefónica a The Associated Press, el grupo Brigadas de Mártires de Al Aqsa --grupo violento afiliado al movimiento Fatah del líder palestino Yaser Arafat-- se adjudicó la responsabilidad del ataque.
A principios del mes, Israel retiró a sus fuerzas de parte de la Franja de Gaza y entregó Belén a las fuerzas de seguridad palestinas. La emboscada fue el primer ataque palestino en el área desde el repliegue israelí.
Por otra parte, un hombre palestino murió la mañana del lunes cuando plantaba un explosivo en una carretera por la que transitan fuerzas israelíes, cerca de la ciudad cisjordana de Tulkarem.
En cuanto al encuentro Sharon-Abbas, la oficina del primer ministro palestino informó que él y Sharon se reunirán esta semana, su primer encuentro desde el 20 de julio, aunque todavía no ha sido fijada una fecha.