MANILA.— Irán exigió este lunes que las tropas estadounidenses abandonen la región del Golfo Pérsico y rechazó las acusaciones de Washington en el sentido de que desarrolla un programa clandestino de armas nucleares.
"Ni Irán ni las naciones de la región... están cómodas con las tropas extranjeras en la región", dijo el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Hamid Reza Asefi, a la prensa, durante una visita a Filipinas.
"Esperamos que la situación sea tal que las tropas extranjeras, incluyendo a las estadounidenses, salgan... porque la seguridad y estabilidad de la región debe de ser garantizada por las naciones de la región", agregó.
Indicó que "el mejor remedio para la estabilidad regional" es la cooperación entre los estados del Golfo.
Asefi rechazó también las acusaciones estadounidenses de que su país tiene programas clandestinos de armas nucleares, señalando que "no nos interesa ninguna actividad nuclear militar".
"No pensamos de esta forma. Tenemos una buena cooperación con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). Estamos listos para continuarla", dijo.
Irán, que insiste en que su programa nuclear tiene fines pacíficos, ha indicado que gustosamente le permitiría a la AIEA, con sede en Viena, tener acceso sin restricciones a su programa nuclear si se le da acceso a tecnología atómica de vanguardia, como lo contempla el Tratado de No Proliferación Nuclear. Agregó que Washington le impide el acceso a dicha tecnología.