SYDNEY.- Las gigantescas torres de hielo formadas por humeantes orificios volcánicos podrían ser el lugar ideal para buscar signos de vida en Marte en vez de los canales por los que, según especulaciones, pudo haber corrido agua, dijo el lunes un geólogo australiano.
Nick Hoffman, de la Universidad de Melbourne, dijo que las últimas imágenes tomadas por el satélite Mars Odyssey (Odisea marciana) revelaron puntos curiosos en la Cuenca de Hélade (nombre antiguo de Grecia) que podrían ser similares a las torres de hielo en la Antártica, donde hay microbios que viven de la energía química.
La vida "es una posibilidad remota", dijo Hoffman a Reuters. "No creo personalmente que sea una posibilidad creíble, pero no obstante, si se hallara vida en Marte, éste sería el sitio probable".
El profesor Phil Kyle, del Instituto de Minas y Tecnología de Estados Unidos, ha colaborado con Hoffman en su trabajo sobre la posibilidad de vida en torres de hielo.
Su investigación se presentó el mes pasado en la sexta conferencia internacional sobre Marte en Pasadena, California.
La última misión de la NASA a Marte, en la que se enviaron dos naves exploradoras en busca de signos que prueben que en el planeta rojo existieron alguna vez condiciones favorables para el surgimiento de vida, no irá más allá de la Cuenca de Hélade.
La nave Mars Express, de la Agencia Europea del Espacio, tampoco explorará más allá de la Cuenca de Hélade. Esta misión comenzó en junio.
Científicos esperan que ambas expediciones, además de una japonesa, encuentren evidencia de que en Marte hubo agua líquida alguna vez y que su existencia fue la causa de los largos canales que se aprecian sobre el inhóspito territorio marciano.
Hoffman dijo que las imágenes infrarrojas tomadas por Odyssey mostraron que hay unos puntos en cadena que son más cálidos, tanto de día como de noche, que el resto del terreno en la Cuenca de Hélade.
Toda vez que el satélite acompañante del Odyssey, el Mars Global Surveyor (agrimensor mundial de Marte), tome imágenes de alta resolución de las formaciones a plena luz del día, será posible identificar definitivamente si son torres de hielo o algo más.
La Cuenca de Hélade constituye la parte más profunda de Marte, donde existe la mayor presión en el aire, un prerrequisito para que se forme agua líquida. En otras partes, la atmósfera del planeta rojo tiene tan poca densidad que el agua se evapora antes de condensarse.
"No habrá una corriente de agua líquida y cálida sobre la superficie (de Marte), pero podría haber un orificio húmedo y humeante en el terreno con mucho hielo a su alrededor y posiblemente una torre de hielo", expresó Hoffman.