EMOLTV

Restos de chilenos que murieron en incendio en Portugal serán repatriados

Manuel Montoya, de 43 años, e Isaías Huenuán, de 29, formaban parte de una brigada de 15 técnicos y asesores que trabaja para evaluar la estrategia a seguir para el combate de un incendio, cerca del municipio de Chamusca. El traslado de los cuerpos a Chile se realizará en las próximas horas.

04 de Agosto de 2003 | 10:47 | EFE
LISBOA.- Los cadáveres de dos técnicos chilenos que murieron en el combate a un violento incendio el pasado sábado en la región de Santarém (centro de Portugal) serán repatriados en las próximas horas, dijo hoy el ingeniero Orlando Olazabal.

Los fallecidos son Manuel Montoya, de 43 años, e Isaías Huenuán, de 29 años, que forman parte de una brigada de 15 técnicos y asesores que trabaja al servicio de la empresa portuguesa Afoselca, en tareas de entrenamiento, prevención y combate a los incendios forestales.

El Presidente de Portugal, Jorge Sampaio, ya envió un mensaje de condolencia a los familiares de los fallecidos, dijo Olazabal.

Olazabal relató que las muertes se produjeron cuando una brigada aerotransportada, integrada por portugueses y chilenos, fue trasladada a esa región, para evaluar la estrategia a seguir para el combate a uno de los incendios, cerca del municipio de Chamusca.

Después de cumplir la tarea, recibieron órdenes de replegarse hacia el helicóptero, ya que el incendio alcanzaba grandes proporciones y los vientos cambiaban muy rápidamente, agregó Olazabal, jefe de la brigada y que ha trabajado en estas tareas en Portugal en los últimos 10 años.

"El grupo venía por un camino forestal, pero había mucho humo y ante la cercanía de las llamas se echaron a correr. Un portugués se apartó hacia un trillo y parece que los dos chilenos trataron de seguirle, pero quedaron desorientados", agregó.

Según Olazabal, el portugués logró salir cerca de un embalse y después se dirigió hacia el helicóptero, cuando se dieron cuenta de que faltaban dos chilenos, integrantes de la brigada.

"Los primeros exámenes de los cadáveres muestran que murieron por asfixia, pero debe realizarse la autopsia en el tanatorio de Santarém, antes del traslado hacia Chile", dijo.

El ingeniero Olazabal precisó que la muerte de los dos chilenos se produjo aproximadamente a las 20.15 horas del sábado (una hora menos GMT) y al aminorar el fuego los otros integrantes de la brigada se dedicaron a localizar los cadáveres, "lo que se produjo cerca de media hora después".

Después de la intervención de la Guardia Nacional Republicana (GNR), los cuerpos carbonizados de los chilenos fueron trasladados hacia Santarém, ya en la madrugada del domingo, añadió.

Una fuente de la Embajada de Chile en Lisboa dijo hoy a EFE que se aceleran todos los trámites para el registro de los fallecimientos en Portugal y también en el consulado chileno, para proceder a la repatriación de los cadáveres.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?