WASHINGTON.- El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, descartó cualquier negociación con Corea del Norte durante las conversaciones multilaterales que están previstas para intentar resolver la crisis nuclear que tiene en su epicentro al gobierno de Pyongyang.
Corea del Norte confirmó oficialmente este viernes que aceptaba participar en un diálogo multilateral -cuya fecha no fue establecida- con Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, Rusia y China, tal como lo reclamaba Washington, quien se niega a llevar a cabo conversaciones bilaterales con Pyongyang.
Sin embargo, Powell negó en una entrevista con varios diarios estadounidenses, difundida el domingo, que se fuera a negociar con Corea del Norte, y subrayó que Estados Unidos y sus aliados estaban "preocupados por la suerte de la población norcoreana", y que ésta "se beneficiará si (Pyongyang) descarta ese tipo de actividades (nucleares)".
También afirmó que no habría contactos por separado entre las autoridades estadounidenses y norcoreanas. "No habrá secretos", dijo. "Todo lo que los norcoreanos nos digan será compartido con nuestros amigos y socios, porque será un proceso abierto y transparente".
"Hay muchos problemas a resolver" en cuanto al narcotráfico, la proliferación de armas y el programa nuclear de Corea del Norte, dijo Powell.
"Si vemos progresos sobre esos distintos puntos, entonces creo que hay chances de que podamos ayudar al pueblo de Corea del Norte", agregó.