LIMA.- El fundador y máximo líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, sufrió un desmayo en su celda de la Base Naval del Callao en su tercer día de huelga de hambre en protesta por las sanciones que le impusieron, informa hoy el diario "Perú 21".
La medida de fuerza, que también es acatada por su pareja sentimental Elena Iparraguirre y los cabecillas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) Peter Cárdenas y Miguel Rincón, se inició el pasado viernes en respuesta a la sanción de aislamiento que le impusieron por transgredir el reglamento del recinto carcelario.
Guzmán e Iparraguirre protestaron durante dos días por las versiones, según ellos calumniosas, que difundieron algunos diarios locales referidas al supuesto cuaderno de apuntes de la pareja y a las conversaciones con los funcionarios del gobierno de Transición (2000-2001).
Las sanciones impuestas comprenden la prohibición de las actividades recreativas al aire libre en el patio del centro de reclusión y dentro de la celda, así como todas las visitas, excepto la de los abogados.
Tras su desvanecimiento, refiere el diario, Guzmán fue atendido por personal médico de la base militar. Los galenos habrían recomendado reposo total al líder senderista, quien sólo ha tomado agua en los últimos días.
Fuentes del recinto penal indicaron que a pesar de esa situación se mantendrán las sanciones.
Guzmán dirigió la organización maoista que causó la muerte de 30.000 personas durante su violenta actividad que se inició en los años ochenta.
Actualmente, es sometido a nuevo juicio pero ésta vez en el fuero civil, después que el Tribunal Constitucional anulara las sentencias dictadas por la justicia militar a los terroristas debido a que varios artículos de la legislación antiterrorista fueron declarados inconstitucionales.