MINNEAPOLIS.- La Iglesia Episcopal de EE.UU. aplazó hoy el voto sobre la confirmación de V.Gene Robinson como el primer obispo abiertamente homosexual, tras ser acusado de "tocamientos", anunció un portavoz de ese credo.
Jim Sohlheim, el portavoz episcopal, no ofreció más detalles sobre las acusaciones.
Se espera que el obispo Frank Griswold, presidente de la Cámara de Obispos de la Iglesia Episcopal, explique hoy la decisión en un comunicado.
Robinson fue aceptado el domingo como obispo de Nueva Hampshire por una amplia mayoría de los 835 miembros de la Cámara de Representantes de la Convención General de la Iglesia Episcopal.
Para asumir el cargo debe ser ratificado por la Cámara de Obispos, compuesta por lo 108 jefes de las diócesis del país, que debía votar hoy sobre el tema.
No obstante, la Iglesia Episcopal, que cuenta con 2,3 millones de feligreses en EE.UU., corre el peligro de experimentar un cisma.
El Consejo Anglicano de EE.UU., un grupo conservador dentro de esta iglesia, afirmó en un comunicado estar "profundamente entristecido por la decisión" de la Cámara de Representantes, la cual "lleva a la Iglesia Episcopal al borde de la ruptura de la familia anglicana".
Robinson, de 56 años, divorciado y padre de dos hijos, vive con un compañero, Mark Andrew, desde hace trece 13 años.
El clérigo ha sido criticado por los conservadores por su orientación sexual, pero no había sido acusado hasta ahora de ninguna conducta impropia.