WASHINGTON.- El número de niños con exceso de peso se ha duplicado en EE.UU. durante las últimas dos décadas y esto trae problemas de salud y financieros que requieren una atención inmediata, advirtió hoy la Asociación nacional de Pediatras (AAP).
La organización indicó que "el 15,3 por ciento de los niños de 6 a 11 años de edad, y el 15,5 por ciento de los de 12 a 19 años de edad" tienen peso excesivo.
La AAP explicó que "una herramienta primaria de diagnóstico es el índice de masa corporal" que se calcula dividiendo el peso de la persona, en kilogramos, por la altura en metros. Se aplican diferentes coeficientes para hombres y mujeres.
"Las tendencias documentadas de la creciente prevalencia del exceso de peso y la falta de actividad física significan que los pediatras deben enfocarse en los esfuerzos de prevención de la obesidad infantil", indicó una declaración de la AAP.
La obesidad infantil y las condiciones "mórbidas asociadas probablemente persistirán en la adultez", agregó.
"La prevalencia del sobrepeso y la obesidad infantiles aumenta a un ritmo alarmante en Estados Unidos al igual que en otros países desarrollados y en vías de desarrollo", según la asociación pediátrica que cuenta con más de 57.000 miembros.
Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades indica que ha habido un aumento significativo de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad entre los niños menores de cinco años y de todos los grupos étnicos en Estados Unidos.
"Los niños y adolescentes en este país tienen ahora menos actividad física, como grupo, que los de generaciones anteriores, y los niños menos activos tienen más probablidades de pasarse de peso, y de tener alta presión sanguínea, altos niveles de insulina y colesterol, y perfiles más anormales de lípidos", agregó la AAP.
La asociación de pediatras recomendó que los médicos "identifiquen y sigan la historia de los pacientes que están en mayor riesgo por virtud de sus antecedentes familiares, peso al nacer, y factores socio-económicos, étnicos, culturales o ambientales".
También aconsejó que "se tome y registre el índice de masa corporal una vez al año en todos los niños y adolescentes, y se usen cambios en le índice para identificar la tasa de ganancia excesiva de peso en relación con el aumento de la estatura".
"Recomendamos que se aliente, apoye y proteja el amamantamiento de los infantes; que se estimule a los parientes a que promuevan pautas de alimentación sanas, y se promueva constantemente la actividad física al tiempo que se limite el tiempo de televisión y juegos de video a un máximo de dos horas por día", añadió la AAP.