EMOLTV

Choque produjo derrame de diesel en balneario colombiano

El combustible vertido amenaza las playas y el acuario marino de Santa Marta, Colombia.

04 de Agosto de 2003 | 20:21 | EFE
SANTA MARTA (Colombia).- Unas 170 toneladas de diesel se vertieron hoy al chocar dos embarcaciones cerca del puerto de Santa Marta, uno de los principales balnearios del Caribe colombiano, informaron las autoridades.

El combustible estaba almacenado en el depósito auxiliar de la motonave Alma Ata, de bandera turca y que se encontraba atracada en mar abierto, a tres millas del puerto de Prodeco, una de las terminales de exportación de mineral en la ciudad.

La embarcación turca fue embestida por una barcaza de transporte de carbón, que la impactó en el casco, dijo el titular de la Capitanía del Puerto de Santa Marta, capitán Bernardo Benavides White.

El capitán precisó que la colisión causó en el casco de Alma Ata una fisura horizontal por encima de la línea de flotación, justo donde había un depósito auxiliar de combustible, que se derramó al Caribe.

Una mancha de diesel amenaza las playas y el acuario marino de Santa Marta, el segundo balneario del país en la costa norte, después de Cartagena.

La navegación en la bahía ha sido restringida, dijo Benavides, quien recomendó a los bañistas que no hagan uso de las playas en el caso de el combustible derramado llegue a la costa.

Los comités de emergencia del puerto y de prevención y atención de desastres activaron un plan de contingencia, con la instalación de barreras de contención de la mancha.

Benavides indicó que las brigadas buscan evitar que la mancha se disperse y llegue a la costa, lo que causaría graves daños a las concurridas playas de la ciudad, como El Rodadero, Playa Blanca y Pozos Colorados, lo mismo que al acuario de la ciudad, que es otra de las principales atracciones del balneario.

Las causas de la colisión no han sido establecidas o, al menos, informadas por la Capitanía del Puerto, que hace menos de cinco años afrontó una primera emergencia en la bahía, con el hundimiento de una barcaza cargada con 4.000 toneladas de carbón.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?