LIMA.- El ex gobernante peruano Alberto Fujimori no podrá postular a la presidencia de la república en las elecciones del 2006 porque la ley lo impide, afirmó el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Manuel Sánchez Palacios.
Explicó que las normas impiden a una agrupación política lanzar la candidatura de un ciudadano inhabilitado para ejercer una función pública, como es el caso de Fujimori, que fue inhabilitado por el Congreso durante diez años.
La semana pasada, el ex presidente (1990-2000) lanzó desde Japón su nuevo partido político denominado, "Sí, cumple" con el cual pretende retomar su actividad política en el país, con miras a los comicios presidenciales del 2006.
"Fujimori es un inhabilitado político y no puede participar en la vida política del Perú", remarcó Sánchez Palacios.
El gobierno de Perú solicitó formalmente a Japón, el jueves pasado, la extradición del ex mandatario acusado de delitos de lesa humanidad por la matanza de 15 personas en la zona limeña de Barrios Altos, en 1991, y de nueve alumnos y un profesor detiene la nacionalidad peruano-japonesa y desde noviembre del 2000 vive cómodamente en Tokio, Japón.