PEKíN.- Zhao Changqing, un disidente chino responsable de una petición que solicitaba reformas políticas, fue condenado a cinco años de prisión tras un proceso mantenido en secreto, anunció la organización Human Rights.
De 35 años de edad, Zhao había sido detenido en noviembre pasado y acusado de "intento de subversión contra el poder del Estado".
Formalmente procesado el 25 de junio, fue juzgado el 10 de julio en Xian (norte), su ciudad de residencia, precisó la agrupación con base en Nueva York.
El disidente había hecho circular una petición que había recibido 192 firmas para solicitar, entre otras cosas, la inscripción en el derecho chino de tratados internacionales sobre los derechos humanos ya firmados por China, la introducción gradual del sufragio universal en todos los niveles y la rehabilitación democrática de los acontecimientos de la plaza Tiananmen.
Muchas de las personas que firmaron este petición fueron detenidas.
Zhao ya había pasado tres años en prisión entre 1998 y 2001 por "atentar contra la seguridad del Estado", tras haber reunido firmas con vistas a hacerse elegir como diputado de una asamblea local.