EMOLTV

Al menos 14 muertos y 152 heridos en atentado contra hotel en Yakarta

"La explosión fue causada por un coche bomba", dijo a la agencia France Presse el jefe de detectives de la policía nacional Erwin Mappaseng en las cercanías de hotel afectado, el JW Marriott.

05 de Agosto de 2003 | 22:43 | AFP
YAKARTA.- Catoce personas murieron y al menos 152 resultaron heridas hoy en un atentado terrorista causado por la explosión de una camioneta cargada con una bomba frente al hotel cinco estrellas JW Marriott, de propiedad de una cadena hotelera internacional norteamericana, ubicado en el distrito financiero de Yakarta.

"Las víctimas registradas son 13 muertos y 149 heridos", declaró el jefe de la policía nacional, Da’i Bachtiar, durante una rueda de prensa.

"La explosión fue causada por un coche bomba", dijo a la AFP el jefe de detectives de la policía nacional Erwin Mappaseng en el lugar de los hechos.

Por su parte, el ministro de Defensa indonesio, Matori Abdul Jalil, había dicho poco antes que la explosión era obra de terroristas, pero se negó a señalar al grupo Yemaa Islamiyá (YI), acusado del atentado de Bali.

"No puedo decir que es el YI (...), pero lo que está claro es que el arresto de dos o tres miembros de YI no significa que el terrorismo haya terminado", agregó el ministro.

Desde Estados Unidos hasta China, el conjunto de la comunidad internacional condenó enérgicamente el atentado.

"La explosión fue causada por un coche bomba", dijo el jefe de detectives de la policía nacional Erwin Mappaseng en el lugar de los hechos.

El jefe de la policía nacional, general Da’Bachtiar, afirmó que la bomba que estalló se encontraba a bordo de una camioneta "Kijang" de fabricación indonesia.

También dijo que pese a la presencia de trozos de cuerpos cerca de los restos calcinados del vehículos no estaba seguro que se tratase de un atentado-suicida.

Los edificios situados del otro lado de la calle, frente al hotel Marriott, en el distrito de Auningang, también sufrieron daños.

Esta explosión se produjo dos días antes de que la justicia indonesia pronuncie un primer veredicto en el proceso contra militantes islamistas acusados de haber perpetrado el atentado de Bali, en octubre del año pasado, que causó 202 muertos, en su gran mayoría turistas extranjeros.

El hotel Marriott era un lugar muy frecuentado por la colonia norteamericana presente en la capital indonesia. El pasado 4 de julio, día de la fiesta nacional estadounidense, se llevó a cabo allí una gran recepción.

Los testigos dijeron haber escuchado una gran explosión, seguida luego de escenas de pánico.

"Una de mis ventanas voló en pedazos a causa de la explosión. Yo estaba en el piso 30. Tuvimos que bajar por las escaleras, con mucho miedo", declaró una huésped del hotel.

"En la planta baja había varias personas heridas, sobre todo los cocineros del restaurante, cubiertos de sangre", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?