EMOLTV

Se eleva a 11 el número de muertos por incendios en Portugal

Un hombre de 62 años fue encontrado muerto con señales de haber quedado inconsciente por el humo, mientras que en Oleiros, a unos 170 kilómetros al noreste de Lisboa, fue encontrado el cuerpo carbonizado de una mujer de edad avanzada.

05 de Agosto de 2003 | 08:28 | Reuters
LISBOA.- Los actuales incendios forestales en Portugal, considerados los peores en una generación, han causado la muerte de dos personas más, elevando a 11 el balance de muertos en una semana, dijeron las autoridades el martes.

Un hombre de 62 años fue encontrado muerto con señales de haber quedado inconsciente por el humo, dijo la agencia de noticias portuguesa Lusa, mientras que en Oleiros, a unos 170 kilómetros al noreste de Lisboa, fue encontrado el cuerpo carbonizado de una mujer de edad avanzada.

El comandante Antonio Gualdino, del Centro Nacional de Operaciones de Rescate, confirmó las dos muertes pero no disponía de más detalles al respecto.

Unos 3.400 bomberos y soldados habían trabajado toda la noche del lunes al martes para aprovechar el descenso de las temperaturas en su lucha contra los incendios, muchos de los cuales llevan varios días activos.

"Las condiciones meteorológicas eran favorables anoche y logramos apagar algunos fuegos, pero las temperaturas subirán de nuevo hoy a los 40 grados Celsius y el viento está empezando a soplar desde el este, lo que desde luego complica las cosas", agregó.
Portugal se declaró el lunes en estado de desastre nacional y puso más de 100 millones de euros (1130 millones de dólares) a disposición de las víctimas de los incendios.

En la última semana se han quemado unas 54.000 hectáreas de bosques, según un cálculo preliminar del gobierno.

Alrededor de una tercera parte de Portugal está cubierto de bosques y los incendios se han propagado por árboles resecos tras semanas de sequía en medio de altas temperaturas y fuertes vientos que han avivado las llamas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?