EL CAIRO.- Los países árabes insistieron hoy en que sólo reconocerán como representante del pueblo iraquí a un "gobierno nacional democráticamente elegido", y afirmaron que no han discutido el envío de tropas árabes para el mantenimiento de la paz en Irak.
Al término de una reunión en El Cairo, los ministros de Exteriores y enviados de 13 países árabes dijeron, sin embargo, que tratarán con el "Consejo de Gobierno", creado por la Administración Civil de EE.UU. en Irak para dirigir el país durante el periodo de transición.
"Los Estados árabes están dispuestos a participar en la reconstrucción de Irak y a dialogar con todas las figuras políticas iraquíes", dijo el titular de Exteriores bahrainí, jeque Mohamed Bin Mubarak al Jalifa, presidente de turno de la Liga Árabe.
"Sólo reconoceremos a un Gobierno legítimamente elegido por los iraquíes, pero ello no quiere decir que no trataremos con el Consejo de Gobierno" provisional, añadió.
En el encuentro, el primero de este tipo desde el derrocamiento de Saddam Hussein, el 9 de abril, participaron los jefes de las diplomacias de Egipto, Bahrein, Siria, Jordania, Arabia Saudí, Qatar, Sudán, Argelia y Líbano, además de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Estos países, junto a Libia, Túnez y Marruecos, que enviaron a representantes, componen el "Comité de Seguimiento" de la situación en Irak y del proceso de paz en Oriente Medio, creado por la Liga Arabe en marzo pasado.
Fuentes cercanas a la reunión indicaron que los ministros examinaron si permitirán o no que el Consejo de Gobierno iraquí ocupe el asiento de Irak en la Liga Arabe, vacío desde la caída del régimen de Saddam Hussein.
"El asiento de Irak seguirá así hasta la formación de un gabinete nacional legítimo y reconocible", dijo, por su parte, el secretario general del organismo panárabe, Amro Musa, aunque indicó que "el Consejo de Gobierno puede ser un principio".
Musa y el jeque Hamad coincidieron en que el envío de tropas árabes para el mantenimiento de la paz en Irak, como quiere EE.UU., "no ha sido discutido, ya que no figuraba en la agenda de la reunión".
Sin embargo, fuentes diplomáticas árabes dijeron que el asunto fue discutido por los ministros, pero no formalmente.
Varios medios de prensa árabes informaron recientemente de que EE.UU. ha pedido a los miembros de la Liga, integrada por 22 países, incluidos Palestina e Irak, que participen en una fuerza multinacional para restablecer la paz en el país árabe.
La existencia de un debate interárabe sobre ese tema la confirma una declaración del jefe de la diplomacia sudanesa, Mustafa Ozman Ismail, quien descartó que los árabes respondan positivamente a la petición de Washington.
"Existen varias opiniones al respecto. ¿Enviaremos una fuerza árabe para fortalecer la ocupación o qué? Tenemos muchas preguntas que necesitan respuesta antes de tomar una decisión", dijo Ismail a los periodistas en El Cairo.
Según varios comentaristas árabes, una eventual presencia de fuerzas árabes en Irak sin el aval de la ONU constituiría un reconocimiento de la ocupación anglo-estadounidense en ese país, uno de los fundadores de la Liga Árabe.
De todos modos, Musa y el jeque Hamad subrayaron que el objetivo de la reunión era "cristalizar una postura árabe unificada respecto a lo que está ocurriendo en Irak", e insistieron en que ese país "debe ser soberano, independiente y unido".
Además de la cuestión iraquí, los ministros analizaron la situación en los territorios palestinos y los pasos dados para la aplicación del plan de paz "Hoja de Ruta".