MADRID.- La Audiencia Nacional española ordenó la entrega a Perú del presunto miembro de la organización maoísta Sendero Luminoso Adolfo Héctor Olaechea, detenido en España el pasado 3 de julio, informaron hoy fuentes judiciales.
El juez Juan del Olmo dictó el lunes un auto ordenando a Interpol la entrega de Olaechea, de 59 años. El presunto miembro de Sendero Luminoso se encuentra en la prisión madrileña de Valdemoro pendiente de ser extraditado en los próximos días.
El magistrado concedió la extradición el pasado 21 de julio, después de que Olaechea aceptase él mismo su entrega a Perú al ser interrogado por un juez en Almería, en el sur del país, después de su detención.
Aunque el abogado del detenido se opuso a la extradición de su cliente alegando que Perú no ofrece las garantías suficientes para un juicio justo, Olaechea no pudo desdecirse de haber accedido a la entrega en el momento de su arresto.
El peruano, que trabajaba como traductor y empleado de ventas en Inglaterra, negó en su declaración ante el juez todos los delitos que la Justicia peruana le imputa, argumentando que desde hace 30 años vive fuera del país.
La Sala Nacional de Terrorismo y Organizaciones Delictivas de Lima había ordenado la búsqueda y captura del presunto miembro de Sendero Luminoso para juzgarle por el delito de terrorismo.
Las autoridades peruanas lo acusan de haber participado en varios atentados con coche bomba en Lima, así como de proselitismo por haber defendido públicamente los postulados de la organización maoísta.