WASHINGTON.- Estados Unidos se apresta a reanudar esta semana los vuelos antidroga en Colombia, suspendidos en abril de 2001 tras el derribo por error de un avioneta civil que provocó la muerte de una misionera estadounidense y su hijo en Perú, informaron fuentes de Gobierno.
Según éstas, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, recomendó anoche formalmente al Presidente George W. Bush reanudar los vuelos y se espera que el anuncio formal de la medida ocurra el jueves, al cumplirse el primer aniversario de la asunción del Mandatario colombiano, Alvaro Uribe.
Sin embargo, los funcionarios -que pidieron el anonimato- indicaron que el anuncio se hará cuando Bush adopte una decisión al respecto.
"El secretario (Powell) firmó la recomendación anoche y la envió al Presidente", dijo un funcionario. "El presidente aún tiene que tomar la determinación final sobre qué hacer, pero creemos que estará de acuerdo con el secretario", añadió.
Otro funcionario dijo que el anuncio casi seguramente coincidirá con el primer aniversario de la toma de asunción de Uribe.
El gobierno de Uribe reclama desde hace largo tiempo la reanudación del programa suspendido hace más de dos años tras el accidente en Perú.
El programa de interdicción aérea en Perú, con asesoramiento de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), permanece suspendido, dijeron los funcionarios.