MADRID.- El abogado Manuel Olle que representa a víctimas de la dictadura argentina de 1976 a 1983 solicitó el martes la extradición a España de 25 militares y un civil a los que acusó de asesinato y torturas.
En un caso que podría abrir la caja de pandora de violaciones de derechos humanos en Argentina, el abogado pidió al magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que solicite al gobierno español que busque la extradición de los 26 integrantes de esa dictadura que ya han sido detenidos por las autoridades argentinas.
"Nuestro caso es en nombre de 30.000 personas que murieron durante la junta", dijo Olle. "No sólo españoles, sino de otras nacionalidades (...) Fueron crímenes contra la humanidad", añadió.
El abogado dijo que el caso se basaba en el principio de justicia universal y había sido tramitado originalmente en España porque las leyes de amnistía en Argentina impedían que se celebraran procesos contra los miembros de la pasada dictadura.
El mes pasado, un tribunal argentino ordenó el arresto de 46 personas a petición de Garzón, que investiga abusos de los derechos humanos en ex dictaduras sudamericanas desde 1996.
Las autoridades argentinas han notificado hasta la fecha a la Audiencia Nacional el arresto de 26 de estos militares. Olle dijo que los abogados que actúan en nombre de las familias de las víctimas esperan conseguir la extradición de 42 sospechosos, ya que dos han muerto y otros dos han desaparecido.
"Tenemos un período máximo de 40 días desde su arresto para formalizar la petición de extradición, o los sospechosos podrán ser puestos en libertad", dijo Olle a la agencia Reuters, precisando que el proceso de extradición podría continuar incluso si los sospechosos son liberados.
Poniendo fin a años de impunidad de los ex integrantes de la dictadura argentina de la junta, el gobierno del presidente argentino Néstor Kirchner abolió las leyes de amnistía que impedían procesar a los militares por el asesinato de hasta 30.000 opositores de izquierdas.
Además de las peticiones de extradición, los abogados de las víctimas en España han solicitado unos 2.700 millones de euros (3.000 millones de dólares) como compensación y han pedido a los jueces argentinos que congelen los bienes de los acusados.
En un éxito de Garzón, México extraditó al ex militar argentino Ricardo Cavallo en junio para ser juzgado por un tribunal español por crímenes de terrorismo y genocidio. Cavallo niega las acusaciones.