LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, tomó hoy juramento a los nuevos miembros de su consejo de ministros, reestructurado como consecuencia de la incorporación al gobierno del partido Nueva Fuerza Republicana (NFR).
En el nuevo equipo de ministros, el cuarto desde que el Mandatario asumió sus funciones hace un año, se incluyen a tres representantes de NFR, en los Ministerios de Planeamiento, Trabajo y Servicios Financieros, ésta última nueva cartera junto a la de Participación Popular.
Junto a Sánchez de Lozada, en el acto estuvo el nuevo socio de la coalición gubernamental, Manfred Reyes Villa, jefe nacional de la populista NFR.
El Presidente de Bolivia demandó de sus colaboradores trabajar "con urgencia para crear empleo, con honradez para derrotar corrupción y con austeridad para ser solidario con gente que no tiene" los recursos suficientes para vivir.
Los ministros "eneferistas" son Erick Reyes Villa (Planeamiento), Dante Pino (Servicios Financieros) y Adalberto Kuajara (Trabajo), éste último en sustitución de Juan Subirana, de la Unidad Cívica Solidaridad, la otra fuerza integrante de la coalición.
El Mandatario boliviano ratificó a nueve de sus colaboradores y relevó al ministro de Defensa, Freddy Teodovic, al que reemplazó por el secretario ejecutivo del partido de gobierno (Movimiento Nacionalista Revolucionario, MNR), Carlos Sánchez Berzaín.
El Presidente mantiene el control del área económica, por medio de Javier Comboni (Hacienda) y Jorge Berindoague (Minería e Hidrocarburos), sin filiación política pero de confianza del gobernante, además de Carlos Morales (Servicios y Obras Públicas), militante del MNR.
El jefe de Estado colocó en el gabinete a los ex presidentes de las cámaras legislativas, Mirtha Quevedo (MNR) y Guido Añez (del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria), con lo que se mantuvieron las cuotas de poder de cada partido integrante de la alianza.