LIMA.- La policía de Perú incautó hoy obras de arte religioso de la época colonial que una organización internacional especializada en el tráfico de patrimonio cultural, conocida como "Los Cuzqueños", pretendía sacar del país.
El material recuperado en un almacén del aeropuerto internacional de Lima consiste en dos pinturas con marco de pan de oro del siglo XVII, correspondientes a la Escuela Cuzqueña, célebre por sus lienzos al óleo, y tres sillones de madera tallada que datan del siglo XIX.
Las fuentes policiales indicaron que se solicitó la colaboración de Interpol (Policía Internacional) para localizar y apresar a los miembros de la banda "Los Cuzqueños".
Al respecto, mencionaron a los presuntos traficantes de arte Mario Velasco y Patricio Guerrero, con domicilio en Chile; Hermenegildo Jiménez Pardo en México; Marcelo de Medeiros en Brasil y Gilberto Iragorri en Estados Unidos.
Los miembros de "Los Cuzqueños" han sido denunciados ante la Justicia peruana por apropiación ilegal y contrabando de objetos del patrimonio cultural del país, pero todavía ninguno ha sido capturado.
Las dos pinturas rescatadas hoy fueron encontradas, merced a un aparato de rayos equis, ocultas dentro de los brazos de las sillas coloniales.
Según señalaron las fuerzas de seguridad en Lima, los valiosos objetos religiosos iban a ser repartidos entre Estados Unidos, Brasil, Chile y México.
Después del operativo, la policía peruana allanó la vivienda de uno de los miembros de la banda en el departamento de Cuzco, a 1.165 kilómetros al sureste de Lima, donde encontraron diversos objetos que pertenecerían a la Iglesia católica y que datan del siglo XV.
El material incautado fue entregado a monseñor Salvador Piñeyro, presidente de la Comisión Episcopal de los bienes de la Iglesia católica peruana.