BRUSELAS.- Una expedición paleontológica belga y rusa descubrió en los alrededores de la localidad de Kundur, en el extremo oriental de Rusia, los restos fosilizados de un dinosaurio desconocido hasta ahora, informó a EFE hoy, miércoles, uno de los miembros del grupo científico.
El paleontólogo belga Pascal Godefroit, que tomó parte en la expedición, comentó que el hallazgo, realizado la semana pasada, corresponde a una nueva variedad de ’hadrosaurio’, bípedo y herbívoro, de ’cráneo plano’, cuya particularidad radica en que tiene mandíbula en forma de pico de pato, como una espátula.
El ejemplar, el primero de este tipo, mide alrededor de 12 metros de altura y ’’fue localizado junto a los restos de otros dos hadrosaurios’’, una especie de dinosaurio descubierta en 2001.
La descubrió la misma expedición en la que participa Godefroit durante una campaña de excavaciones promovida por la revista científica ’’National Geographic’’ y llevada a cabo en el extremo oriental de Rusia, cerca de la ciudad de Vladivostok, cuya región se ha revelado muy rica en restos fósiles de dinosaurios.
La expedición paleontológica, financiada por el servicio científico belga, realizó el hallazgo cuando buscaba restos sobre una superficie acotada de 400 metros cuadrados.
Los tres ejemplares, pertenecientes al período cretácico superior (de unos 100 millones de años) se encontraban en excelentes condiciones de conservación gracias a los frecuentes corrimientos de lodo en la región.
Hasta ahora se creía que la gran mayoría de los dinosaurios se concentraban principalmente en el continente americano.
En opinión de Godefroit, el hallazgo evidencia que ’’hay una mayor diversidad de lo que pensábamos hasta ahora, y que los dinosaurios dominaban verdaderamente todo el planeta’’.
Gracias a los fondos que se destinan a esta investigación, ’’podemos garantizar la continuidad de la misma por lo menos en los próximos años’’ comentó el paleontólogo belga, quien espera poder estudiar en profundidad los restos de la nueva variedad de hadrosaurio y extender la búsqueda a otras regiones del planeta.