EMOLTV

EE.UU: Nuevo obispo homosexual busca reconciliación

Gene Robinson sostuvo hoy que espera que "que nadie abandone la iglesia" debido a su sexualidad, y que "en la iglesia tenemos discrepancias por otros asuntos también, como la justicia social, la paz y la guerra, pero lo importante es que sigamos unidos en la fe".

06 de Agosto de 2003 | 08:59 | EFE
WASHINGTON.- Gene Robinson, el nuevo obispo episcopaliano de la diócesis de Nuevo Hampshire, dijo hoy que espera "que nadie abandone la iglesia" debido a que él es homosexual, en una entrevista con la cadena de televisión CNN.

"Estos han sido tiempos difíciles para mí y para mi familia" y "al mismo tiempo este proceso ha sido bueno para la iglesia", dijo Robinson.

Su nombramiento fue aprobado ayer, martes, por 62 votos a favor y 45 en contra en la asamblea episcopaliana tras investigarse la acusación de un hombre sobre contactos "inapropiados" por parte del clérigo.

Una congregación de laicos y sacerdotes de la iglesia ya había aprobado el pasado fin de semana la designación de Robinson.

"La Iglesia Episcopaliana ha tenido por mucho tiempo -dijo- los procedimientos establecidos para la investigación de este tipo de acusaciones y yo mismo solicité que se hiciera tal investigación".

La confirmación de Robinson como el primer obispo que ha declarado su homosexualidad en esa iglesia en EE.UU. ha causado una controversia dentro de su congregación.

"Yo espero que nadie abandone la iglesia por este asunto", dijo Robinson a la televisión. "En la iglesia tenemos discrepancias por otros asuntos también, como la justicia social, la paz y la guerra, pero lo importante es que sigamos unidos en la fe".

"Yo espero que mi tarea como obispo contribuya a sanar las heridas", dijo.

La ratificación de Robinson se logró pese a una amenaza del Consejo Anglicano de EE.UU., que agrupa a los sectores conservadores de la Iglesia Episcopal nacional, que decidirá en octubre los pasos a seguir durante una reunión extraordinaria.

Según los detractores de Robinson, su confirmación como obispo abrirá la senda para el nombramiento de clérigos homosexuales en todos los niveles jerárquicos de la Iglesia.

También recordaron que hace cinco años la Iglesia aprobó una resolución que declaró la actividad homosexual incompatible con las Sagradas Escrituras.

Al término de la votación, el obispo de Pittsburgh, Robert Duncan, dijo que él y otros miembros conservadores de la Iglesia estaban "consternados".

Añadió que la confirmación de Robinson, "una persona sexualmente activa fuera del santo sacramento del matrimonio", ha violado los preceptos principales de la religión.

Duncan reclamó la intervención de otros obispos para impedir que Robinson asuma el cargo y pidió que "Dios tenga piedad de esta Iglesia".

Añadió que ahora la Iglesia Episcopal de EE.UU. ha dividido a los anglicanos no sólo de este país sino también de todo el mundo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?