EMOLTV

Uno de los jefes del IRA Auténtico fue condenado en Irlanda

Michael McKevitt, acusado de dirigir al grupo que perpetró en 1998 el atentado más grave de la historia del Ulster, se convierte en el primer sentenciado en el país por encabezar un grupo terrorista, según la nueva ley sobre la materia.

06 de Agosto de 2003 | 09:21 | EFE
DUBLÍN.- El irlandés Michael McKevitt fue hoy hallado culpable de dirigir durante un año las actividades del IRA Auténtico, lo que lo convierte en el primer condenado en Irlanda por encabezar un grupo terrorista, según la nueva ley antiterrorista.

McKevitt, de 53 años, había sido acusado en el Tribunal Penal Especial de dirigir, desde agosto de 1999 a octubre de 2000, las actividades del IRA Auténtico y de pertenecer a esa organización hasta marzo de 2001.

Esa escisión del Ejército Republicano Irlandés (IRA) perpetró en agosto de 1998 el atentado de Omagh, el más grave de la historia del Ulster, que causó la muerte de 29 personas, entre ellas dos españoles.

Familiares de algunos de los fallecidos asistieron hoy al anuncio del veredicto contra McKevitt, que puede ser condenado a cadena perpetua.

"Ya no puede orquestar otra atrocidad semejante como la de Omagh", indicó tras conocer el fallo judicial Michael Gallagher, que perdió a su hijo Aiden, de 21 años, en el sangriento atentado.

La sentencia fue comunicada al término de cinco semanas de juicio, en las que fueron presentados casi 3.000 documentos por parte de la fiscalía.

Entre ellos figuró la información obtenida por el agente del FBI David Rupert, quien se infiltró durante varios meses en dicho grupo terrorista disidente del IRA.

Según testificó Rupert durante el juicio, el supuesto jefe del IRA Auténtico disponía de dos agentes "durmientes" en Estados Unidos con capacidad para atentar contra personas como el primer ministro británico, Tony Blair.

McKevitt, que durante el juicio negó las acusaciones, es la primera persona acusada y condenada en Irlanda por dirigir una organización ilegal de acuerdo con lo establecido por la ley antiterrorista.

Esa ley, que entró en vigor después del atentado de Omagh, permite condenar a los convictos a cadena perpetua.

El IRA Auténtico, que se opone al proceso de paz en Irlanda del Norte, se responsabilizó del atentado de Omagh, cometido un año después de que se firmase el histórico Acuerdo de Viernes Santo, con el que se trató de poner fin a tres décadas de violencia.

A diferencia de este grupo disidente, el Ejército Republicano Irlandés mantiene el alto al fuego desde 1997 y respalda el proceso de paz en Irlanda del Norte.

Hasta ahora, sólo el irlandés Colm Murphy ha sido condenado a 14 años de cárcel en relación con el atentado de Omagh.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?