TOKIO.- Corea del Norte está en conversaciones para exportar a Irán sus misiles balísticos de largo alcance Taepodong 2 y desarrollar juntos ojivas nucleares, informó este miércoles un diario japonés.
El periódico conservador Sankei Shimbun señala, citando a fuentes militares bien informadas sobre Corea del Norte, que el país comunista planeaba exportar componentes a Irán, para que este país ensamble los misiles Taepodong en una fábrica próxima a Teherán.
El diario indicó que Corea del Norte enviaría también a expertos para transferir tecnología de misiles a Irán y que ambos países -incluidos en el "eje del mal" denunciado por el Presidente estadounidense George W. Bush- podrían desarrollar conjuntamente ojivas nucleares.
Ambos países han estado discutiendo los planes por aproximadamente un año y se espera que lleguen a un acuerdo a mediados de octubre, agregó el diario.
Estados Unidos y los vecinos de Corea del Norte están presionando a Pyongyang para que desmantele sus programas nucleares. Corea del Norte ha aceptado concurrir a conversaciones multilaterales, que se realizarían en Pekín a fines de agosto o en septiembre.
Si Irán adquiere los misiles Taepodong 2, que tienen un alcance de 6.000 kilómetros, podría amenazar a blancos en Europa, dijo el diario.