LONDRES.- El difunto experto en armas y asesor del gobierno británico David Kelly fue enterrado hoy en Longworth, en el condado de Oxfordshire, con la asistencia de 160 personas.
A pedido de la viuda, el funeral fue estrictamente privado y las autoridades mantuvieron todo en un bajo perfil. A la iglesia de St.Mary’s asistió, en representación del gobierno, el viceprimer ministro, John Prescott. Entre los asistentes también estaba el juez Lord Hutton, que investigará el presunto suicidio de David Kelly.
La iglesia se encuentra cerca del lugar en que fue encontrado el cadáver de Kelly, que al parecer se cortó las venas, el 18 de julio, en medio de un escándalo político por el dossier del gobierno sobre las presuntas armas de destrucción masiva de Irak.
La polémica comenzó cuando se dio a conocer que había sido Kelly quien afirmó que el gobierno británico había exagerado el peligro que representaban las presuntas armas de destrucción masiva de Irak.
El ministro de Defensa, Geoff Hoon, para quien trabajaba Kelly, se encontraba de vacaciones en Estados Unidos. Según trascendió, la viuda de Kelly, Janice, le dijo a Hoon, quien la visitó tras la muerte de su marido, que el ministro de Defensa no sería bienvenido en el funeral.
El diario "The Times" informó que se le advirtió a Hoon que mantuviera un bajo perfil, ya que dañaría al gobierno si los fotógrafos publicaran fotos de él disfrutando de las vacaciones con su familia el día después del funeral.
El Primer Ministro, Tony Blair, se encuentra en la residencia de vacaciones de sir Cliff Richard en Barbados, evitando la prensa en los últimos días, a pesar del escándalo generado esta semana por las declaraciones de uno de sus portavoces oficiales, que describió a Kelly como un "fantaseoso" al estilo de Walter Mitty, un personaje de un cuento británico que huye a un mundo de fantasías debido a su insignificancia en la vida real.
Alastair Campbell, el jefe de Comunicaciones de Blair y una figura cuestionada en cuanto a las afirmaciones de que Downing Street "infló" el dossier sobre las armas de destrucción masiva de Irak, publicado en septiembre, se encuentra según los informes de vacaciones en Francia y trata de mantenerse alejado de los fotógrafos de los tabloides británicos.
Tom Kelly, el portavoz de Downing Street que hizo las declaraciones sobre Walter Mitty, se disculpó "francamente" el martes, pero los opositores a Blair se preguntan por qué no fue despedido.
Downing Street dijo que el portavoz no renunciaría y que considera sus disculpas como el fin del asunto, pero muchos cometaristas piensan distinto.
"Labour in a sorry state" ("Los laboristas en un estado penoso"), fue el titular del diario "Daily Telegraph", que apoya al Partido Conservador, opositor, en un juego de palabras, ya que "sorry" quiere decir a la vez penoso y perdón. "The Independent" afirmó: "A sorry, sorry affair" ("Una cuestión penosa, penosa").
David Kelly, que al parecer se quitó al vida cortándose las venas, será enterrado en un funeral privado de acuerdo con los ritos de la iglesia anglicana. Kelly, de 59 años, era seguidor de la fe Bahai. Por eso, también tomará la palabra el profeta Bahaullah.
El lunes comienza la investigación del juez Brian Hutton sobre las circunstancias que rodean a la muerte de Kelly.