CRAWFORD.- El Presidente estadounidense George W. Bush ratificó el miércoles que la línea de seguridad que Israel construye en Cisjordania es un "problema".
"Hablamos con los israelíes de todos los aspectos del cierre. Creo haber dicho claramente que el cierre es un problema", dijo Bush a periodistas en el rancho de Crawford, Texas, donde pasa sus vacaciones.
Bush hizo sus declaraciones acompañado por el secretario de Estado Colin Powell quien llegó a visitarlo.
El Mandatario estadounidense dijo lo mismo cuando recibió en julio al Primer Ministro de Palestina, Mahmud Abbas, pero no repitió este calificativo cuando recibió días después al primer ministro israelí Ariel Sharon.
"Continuaré trabajando en este tema como en otros. Creo que hacemos progresos. La clave para que se establezca la paz es que las dos partes asuman sus obligaciones y sus responsabilidades para que las personas tengan confianza, que las personas sepan que sus vidas están protegidas", dijo Bush.
El departamento de Estado confirmó el miércoles que Estados Unidos estudia suspender el financiamiento a Israel para mostrar su oposición a la construcción del muro, aunque el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, recalcó que todavía no se había tomado ninguna decisión.
Esta medida congelaría garantías sobre los préstamos equivalentes a lo que invierte Israel en esta construcción, al este de la frontera de 1967 entre Israel y Cisjordania, según el departamento de Estado.