DUBLÍN.- El irlandés Michael McKevitt, reconocido culpable de haber dirigido las actividades terroristas del grupo clandestino IRA auténtico, fue condenado este jueves a 20 años de cárcel por un tribunal especial en Dublín.
McKevitt, de 53 años, corría el riesgo de ser condenado a cadena perpetua. Indicó que apelará el veredicto, según una fuente judicial.
El dirigente republicano (católico) disidente fue reconocido culpable de dos acusaciones por las cuales era juzgado: dirección de actividades terroristas entre 1999 y 2001 y pertenencia a una organización ilegal, en este caso el IRA auténtico.
McKevitt es el primer ciudadano de la República de Irlanda que es reconocido culpable de dirección de actividades terroristas, una acusación formulada casi inmediatamente después de un atentado con auto-bomba que destruyó el centro de Omagh (noroeste de Irlanda del Norte) el 15 de agosto de 1998 y dejó 29 muertos y centenares de heridos.
El atentado, reivindicado por el IRA auténtico, había originado una ola de indignación en el mundo entero y obligado a reforzar las legislaciones antiterroristas de Irlanda y Gran Bretaña.