BUENOS AIRES.- La Legislatura de la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito de Argentina, aprobó este jueves la ley de expropiación que habilita "la utilidad pública" de los bienes muebles e inmuebles de la ex fábrica de alimentos Sasetru, para cederlos a una cooperativa de trabajadores.
Para que las instalaciones y maquinarias sean entregadas a los trabajadores, la expropiación debe ser promulgada por el gobernador de la provincia, el peronista Felipe Solá.
La fábrica está ubicada en la localidad bonaerense de Sarandí (periferia sur) y pasará a manos de la cooperativa Sasetru Gestión Obrera Limitada, cuyos representantes afirmaron estar en condiciones de ponerla en funcionamiento nuevamente.
La expropiación fue impulsada por unos 150 ex trabajadores de la firma quebrada, quienes intentaron varias veces ocupar la fábrica abandonada, la última fue el 25 de marzo pasado cuando fueron violentamente desalojados por la policía.
"La entrega de las instalaciones debe efectuarse con todo lo que en ella está edificado, plantado, clavado y adherido al suelo, como así también las maquinarias y demás elementos, en el estado en que se encuentren y con destino a la actividad industrial que encararán los trabajadores", dice el texto de la norma.
Los legisladores entendieron que "la conformación de la cooperativa obrera abre una nueva y concreta expectativa para la vigorización de una importante fuente de trabajo y llena el vacío provocado por la insensibilidad social".
Hasta su quiebra decretada en 1981, Sasetru fabricaba harinas y aceites vegetales, y fue una de las primeras agroindustrias de capitales argentinos que aprovechó las ventajas comparativas de la producción agrícola del país.
Eduardo Amalvy, representante del Movimiento de Empresas Recuperadas (por los trabajadores tras su quiebra) recordó que por este mecanismo legislativo ya se recuperaron unas 23 empresas desde el año 2000 en la provincia de Buenos Aires, "lo que supone restablecer al menos 1.500 puestos de trabajo" para ese distrito.
Existen 150 empresas en Argentina que fueron recuperadas por los empleados luego de su quiebra, y hay unos 11.000 obreros que trabajan de manera autogestiva, según datos del Movimiento Nacional de Empresas recuperadas.
Ese movimiento es una organización apartidaria que agrupa a 70 fábricas que funcionan bajo la modalidad de trabajo autogestivo. Su lema es "ocupar, resistir y producir" y su prioridad, mantener la fuente de trabajo, explican en la entidad.
En Argentina, se registra un desempleo de 15,6% y la subocupación alcanza el 18,8%, es decir que 4,9 millones de personas tienen graves problemas de inserción laboral en el empobrecido país sudamericano.