YAKARTA.- El ministro indonesio de Defensa, Matori Abdul Jalil, confirmó anoche que la organización extremista islámica Jemaah Islamiya (JI), considerada el brazo de la red Al Qaeda en el sudeste de Asia, es la autora del atentado que mató a 12 personas e hirió a otras 150 el pasado martes en un hotel de Yakarta.
"Afirmo que este grupo está detrás de la bomba del Marriott", dijo el ministro desde la ciudad de Makassar, la capital de Célebes del Sur, en unas declaraciones recogidas hoy por la agencia estatal Antara.
Matori explicó que dicha conclusión está basada en las declaraciones de nueve presuntos miembros de la JI detenidos el pasado mes de julio y que han admitido que planificaron el ataque.
Los arrestados, unos de los cuales presuntamente se suicidó en el centro de detención, fueron arrestados en la capital indonesia y en otras partes de la isla de Java en posesión de una indeterminada cantidad de trinitrotolueno (TNT), rifles y lanzacohetes.
Además, se les incautó documentos en los que se detallan planes para atentar contra centros comerciales y contra cinco líderes políticos indonesios cuya identidad no ha sido revelada.
El ministro advirtió que la capacidad destructiva de la JI no ha de ser subestimada, ya que muchos de sus miembros han recibido entrenamiento terrorista o han luchado en Afganistán.
"Son los militantes afganos y libios del grupo los que disponen de mayor capacidad para elaborar explosivos y preparar atentados", indicó.
La JI es además la principal sospechosa de las dos explosiones que el pasado octubre golpearon la isla de Bali y provocaron la muerte de 202 personas, en su mayoría turistas extranjeros.
Edward Aritonang, uno de los portavoces policiales, señaló que Yakarta estudia la posibilidad de que tras el atentado del Marriott estén las Brigadas Abu Hafs el Masri, otro grupo presuntamente ligado a Al Qaeda.
Esta célula, que lleva el nombre de un lugarteniente de Osama Bin Laden muerto en Afganistán en 2001 a causa de una ataque aéreo estadounidense, se atribuyó la acción en un comunicado publicado el viernes por el diario en árabe Al-Quds Al-Arab, con base en Londres.
La confirmación oficial de la responsabilidad de la JI se produce horas después de que la policía identificara al indonesio Asmar Latin Sani como el presunto autor de la masacre del Marriott.
Sani fue identificado después de que su cabeza desfigurada apareciera en el quinto piso del lujoso edificio al poco de estallar el coche bomba que supuestamente había aparcado en las inmediaciones del establecimiento.
La policía añadió que la identificación fue posible gracias a la colaboración de dos militantes de la JI arrestados el pasado mes de junio y que habrían reclutado a Sani.
En este sentido, el titular de Defensa recordó que ese mes se procedió a la detención de seis miembros de la JI en la isla de Sumatra que preparaban una serie de atentados contra diferentes lugares de Yakarta, entre ellos el Marriott.
La fuente añade que Sani pudo participar también en la ola de bombas que estallaron en varias partes de Indonesia durante las Navidades del 2000 y que provocaron la muerte de 18 personas.
Las declaraciones de los miembros capturados de la JI inciden en que sus acciones van dirigidas contra Estados Unidos en particular y "Occidente" en general, aunque de las doce personas muertas en el Marriott sólo una era extranjera: el holandés Hans Winkelmolen, director de Rabobank Indonesia.
El resto de los fallecidos eran en su mayoría taxistas indonesios que esperaban recoger clientes a la puerta del hotel en el momento en que ocurrió la deflagración.