BUENOS AIRES.- El Estado argentino inició el procedimiento para convertirse en parte querellante en un juicio contra el ex presidente Carlos Menem abierto en Suiza por dinero "mal habido" depositado en cuentas bancarias en ese país.
El ministro de Justicia, Gustavo Béliz, le ordenó a la Oficina Anticorrupción, un organismo de control del Estado, que pida al procurador general del Tesoro, Horacio Rosatti, la designación de abogados suizos para representar al Estado argentino en el juicio que lleva adelante la jueza de Ginebra Christine Junod.
Así, el gobierno de Néstor Kirchner intentará recuperar el dinero depositado en unas cuentas bancarias que se supone puede haber sido "mal habido" y que Menem, que gobernó Argentina entre 1989 y 1999, nunca incluyó en sus declaraciones patrimoniales, informó hoy el diario "Clarín".
La justicia de Suiza mantiene bloqueadas dos cuentas, una de 650.000 dólares y otra de 6 millones de dólares.
La cuenta con menos fondos está a nombre de la primera esposa del ex presidente, Zulema Yoma, y de la hija de ambos, Zulemita Menem.
En la otra, quien fue secretario privado de Menem, Ramón Hernández, está autorizado para manejar el dinero que se encuentra a nombre de una fundación de fantasía, la Red Spark Foundation Incorporated.
Además de intentar recuperar el dinero, el ministro Béliz quiere que Argentina sea querellante porque, asegura, los movimientos de ambas cuentas darán información que servirá a las causas que investigan la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador y el atentado a la asociación mutualista israelita AMIA, de 1994.
Por la venta ilegal de armas, Menem estuvo preso en 2001 durante cinco meses acusado de ser el líder de la asociación ilícita que vendió ilegalmente armas a esos países en 1991 y 1995.
Tanto Menem como Hernández están siendo investigados por supuesto enriquecimiento ilícito y al ex presidente se le acusa de haber omitido maliciosamente la cuenta de los 650.000 dólares en su declaración jurada patrimonial.
Suiza ya le permitió a otros Estados, como México y Perú, ser querellantes y recuperar dinero que un hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari y el asesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos tenían en ese país, informó el matutino.