LIMA.- El ex presidente de Perú Alberto Fujimori dijo hoy que su eventual regreso al país "lo decidirá el pueblo peruano" en las elecciones del 2006, a las que pretende presentarse a pesar de residir en Japón desde noviembre de 2000 y haber sido declarado prófugo de la justicia peruana.
En respuesta escrita a preguntas de EFE en Lima, Fujimori aseguró que el impedimento de 10 años de participar en la política que dictó en su contra el Congreso peruano "fue producto de la votación de un puñado de congresistas, (y) no fue la voluntad de 27 millones de peruanos".
"Por lo tanto mi regreso al Perú lo decidirá el Pueblo peruano. Si el pueblo quiere a Fujimori tendrá a Fujimori como presidente el 2006", agregó el ex presidente, que gobernó Perú entre 1999 y el 2000.
A fines de julio pasado, el gobierno de Perú inició un proceso de extradición del ex mandatario por homicidio calificado y delitos de lesa humanidad.
Sobre su nuevo partido político, denominado "Sí cumple" y presentado el pasado 25 de julio, Fujimori dijo que "como su nombre lo dice, cumplirá".
"La promesa fácil quedará de lado para dar paso a la realidad, pues las palabras se las lleva el viento y los logros, las obras, los hechos permanecen en la historia", agregó.
De acuerdo con el ex gobernante, el actual presidente de Perú, Alejandro Toledo, "debe culminar su mandato, porque fue electo democráticamente para gobernar hasta el 2006", aunque añadió que "ahí está el problema", porque "el pueblo no percibe gobierno, percibe desgobierno".
"Por ejemplo -remarcó-, Toledo prometió bajar el impuesto general a las ventas de 16 a 18 por ciento y termina subiéndolo a 19 por ciento".
Al referirse al nombramiento de la Presidenta del Consejo de Ministros, Beatriz Merino, el 28 de junio pasado, Fujimori manifestó que "es la última oportunidad de Toledo para mejorar en algo su popularidad tan venida a menos", aunque añadió que creía que el presidente Toledo "no es consciente de este hecho".
Sobre la posibilidad de que la Corte Internacional de La Haya dirima cuál es la nacionalidad que tiene el ex presidente, nacido de padres japoneses, Fujimori insistió en su "doble nacionalidad".
"Peruano porque nací en Lima y japonés por ser hijo de inmigrantes del Japón", insistió.
En la respuesta escrita enviada a EFE en Lima, Fujimori sostiene que nunca ha negado su "peruanidad", y dice que así lo ha demostrado "con creces, en la paz con Ecuador, en la efectiva lucha integral contra el terror, en la recuperación económica luego del desastre dejado por (el ex presidente) Alan García en 1990, etc".
El ex gobernante peruano, que vive en Japón desde noviembre de 2000, cuando renunció a la presidencia vía fax, ha sido reconocido como ciudadano japonés por las autoridades de ese país.
A pesar de ello, en Perú está en trámite un segundo pedido de extradición en su contra, por los delitos de peculado y falsedad ideológica en agravio del Estado, por haber entregado una indemnización de 15 millones de dólares a su asesor Vladimiro Montesinos.
Se mantiene también la orden de búsqueda internacional del ex mandatario y su nombre está incluido en la base de datos de incriminados de la Secretaría General de la Interpol.