TOKIO.- El tifón Etau, el décimo del año en Japón, atraviesa el archipiélago con dirección nordeste tras haber dejado tres muertos, tres desaparecidos y al menos 52 heridos.
Un agricultor de 63 años en la región de Okayama y otro hombre de 71 años en la provincia de Kochi, perecieron anoche ahogados en las aguas de los ríos desbordados, mientras que en una mujer de 77 años en la prefectura de Mie, falleció tras caer de su casa.
Dos hombres cayeron en un río en Ehime y se desconoce su paradero mientras que un adolescente fue arrastrado por las olas en Kochi, en Shikoku, región donde el tifón Etau alcanzó una velocidad de 249 kilómetros por hora el viernes, uno de los niveles más altos registrados desde 1961.
Los fuertes temporales y los vientos coinciden con la partida de muchos viajeros que regresan a sus provincias para las festividades tradicionales japonesas llamadas Bon que tienen lugar a mediados de año.
A los 464 vuelos que fueron cancelados en el oeste de Japón y que afectaron 58.000 viajeros ayer, se sumarán hoy otras 40 suspensiones dijeron las fuentes y añadieron que afectarán unos 6.000 pasajeros más.
Los trenes "bala" de alta velocidad, transitan a velocidades reducidas y sufren retrasos de hasta treinta minutos en unos 12 trayectos.
El número de evacuados ha subido a 6.000 personas debido a las inundaciones y a los temores de deslizamientos de tierra. Los cortes de electricidad afectan a más de 62.000 hogares en las regiones de Chugoku, Shikoku y Tokai.
Las autoridades meteorológicas mantiene el estado de alerta por la posibilidad de olas de gran altura en las costas del oeste.