EMOLTV

Indígenas mexicanos conmemoran su día estremecidos por crimen de su defensora

Según entidades humanitarias, la inmensa mayoría de los más de 10 millones de indígenas mexicanos (10% de la población del país) vive bajo la línea de pobreza y sufre toda clase de discriminaciones y hostigamientos por parte de terratenientes y otros poderosos.

09 de Agosto de 2003 | 23:00 | AFP
MEXICO.- Los indígenas de México conmemoraron su Día Internacional estremecidos por el reciente asesinato de una de sus defensoras más destacadas y con la mirada puesta en una remota aldea de Chiapas (sureste), donde los rebeldes del EZLN deliberaron sobre los derechos sociopolíticos de los aborígenes.

Según entidades humanitarias, la inmensa mayoría de los más de 10 millones de indígenas mexicanos (10% de la población del país) vive bajo la línea de pobreza y sufre toda clase de discriminaciones y hostigamientos por parte de terratenientes y otros poderosos.

Funcionarios de la ONU y del gobierno mexicano urgieron el sábado a la comunidad internacional a emitir este año una declaración sobre los derechos humanos colectivos de los aborígenes, con el fin de fortalecer las legislaciones nacionales.

El relator especial de la ONU, Rodolfo Stavenhagen, consideró que "la autonomía de los pueblos indígenas es un derecho colectivo que los estados nacionales tienen obligación de respetar".

Stavenhagen hizo la declaración al participar en la mesa redonda "Derechos indígenas; panorama internacional", efectuada en Ciudad de México con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Los aborígenes se estremecieron con el asesinato, el miércoles último, de la abogada Griselda Tirado, una de las más connotadas defensoras de su causa.

Tirado (35 años) fue atacada por al menos un pistolero a la salida de su vivienda del montañoso municipio de Huehuetla (unos 150 km al este de Ciudad de México, en el estado de Puebla), según las autoridades.

La activista fue sepultada en medio de expresiones de dolor de los indígenas que defendía en las montañas de Puebla, y de denuncias de los campesinos de que el asesinato pudo haber tenido relación con su labor humanitaria o con una venganza personal.

Fundadora de la Organización Independiente Totonoca (OIT) -que atiende a los aborígenes y conoce de casos de disputas por la tenencia de la tierra-, Tirado también era candidata con miras a las próximas elecciones para el gobierno municipal indígena.

La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) condenó el asesinato de la abogada y llamó a las autoridades mexicanas a efectuar una investigación pronta e imparcial del caso.

"Durante años, los defensores mexicanos de los derechos humanos han sufrido constantes amenazas y hostigamientos, y las autoridades han fallado en asegurar su seguridad e investigar los ataques de forma efectiva", enfatizó AI en comunicado.

En otras ocasiones, AI también ha denunciado los atropellos cometidos contra los aborígenes mexicanos.

La conmemoración del Día Internacional de los Pueblo Indígenas coincidió con un encuentro que los rebeldes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) convocaron en la localidad chiapaneca de Oventic (unos 1.000 km al sureste de la capital mexicana) para anunciar la constitución de unas "Juntas de Buen Gobierno" en varios pueblos aborígenes de esa región.

El jefe del EZLN, el sub comandante Marcos, anunció en una grabación difundida en Oventic el traspaso del control efectivo de las zonas en su poder a esas Juntas.

Los miembros de la guerrilla "se retirarán de todos los retenes en carreteras y caminos" que conducen a sus comunidades, y sólo volverán a instalarse "en caso de alarma roja", explicó el líder rebelde en la grabación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?