LONDRES.- El asesor de armas David Kelly era un científico cuyo trabajo ayudó a descubrir el programa secreto de armas de Saddam Hussein, dijo el lunes un ex colega que testificó en una indagatoria judicial sobre el suicidio del funcionario.
Terence Taylor, del Instituto de Estudios Internacionales Estratégicos en Washington, manifestó que el investigador británico era muy respetado entre expertos tanto su país como de Estados Unidos.
"Su trabajo en Irak fue notablemente exitoso", expresó Taylor, que al igual que Kelly fue inspector de armas de las Naciones Unidas. "Era muy dedicado" a su trabajo.
Taylor agregó que la reina Isabel II había galardonado en 1996 a Kelly por su "excelente" trabajo con las Cruz de San Miguel y San Jorge.
El proceso judicial, presidido por el magistrado Lord Hurtton, tiene como fin esclarecer las circunstancias de la muerte de Kelly.
Se sospecha que el investigador se suicidó después de que se difundió que fue la fuente de información de un reporte de la BBC de Londres, que pudo en duda la veracidad de la información de inteligencia utilizada por el gobierno británico para fundamentar la guerra en Irak.
El juez ha manifestado que llamará a declarar al Primer Ministro Tony Blair y al secretario de Defensa Geoff Hoon.
El caso de Kelly se ha convertido en la prueba más seria para Blair desde que asumió en sus funciones, hace seis años.
Kelly fue encontrado muerto cerca de su casa de Abingdon, al sur de Inglaterra, el 18 de julio pasado.
El informe de la BBC, difundido el 29 de mayo, citaba a una fuente no identificada según la cual la oficina de Blair exageró las afirmaciones sobre las armas de Irak para justificar la guerra. El gobierno rechazó la acusación.
Tras su muerte, la BBC identificó a Kelly como la fuente principal del artículo.
El asesor de armas se mató tres días después de ser interrogado por legisladores sobre el tema de las armas iraquíes.
El juez también escuchará el lunes el testimonio de Julian Miller, que trabaja en la oficina de gabinete; Martin Howard, funcionario de inteligencia del ministerio de Defensa; y Patrick Lamb, del departamento de Relaciones Exteriores.
El martes, en tanto, testificarán el corresponsal de defensa de la BBC, Andrew Gilligan; y el titular de noticias de la cadena británica Richard Sambrook.