PARÍS.- Francia considera que la nueva resolución de la ONU sobre la reconstrucción de Irak debe reconocer la creación del Consejo de Gobierno provisional iraquí, dijo hoy el Ministerio galo de Asuntos Exteriores.
"El proyecto debe, en nuestra opinión, tomar nota" de la creación del Consejo de Gobierno, "primera etapa de un proceso de desarrollo de instituciones representativas que debe tener etapas claras y precisas", explicó el portavoz de Exteriores, Hervé Ladsous.
A juicio de París, una nueva resolución presentada por Washington, "formalizaría, como recomienda (el secretario general de la ONU) Kofi Annan, la creación de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Irak y constituiría una forma de desarrollo de la resolución 1.483".
Adoptada el pasado 22 de mayo, la resolución 1.483 otorga un papel humanitario y de asesoramiento político a la ONU en el proceso de reconstrucción de Irak, siempre bajo la ocupación militar británico-estadounidense.
Ladsous explicó que "se van a mantener conversaciones en Nueva York" sobre la nueva resolución, que además de Francia también han pedido insistentemente Rusia y Alemania.