EMOLTV

Ola de calor en Europa propicia dilema sobre plantas nucleares

Debido al en las plantas nucleares, las autoridades deben decidir si reducir la producción de energía o enviar a los ríos agua más caliente, con el consiguiente daño para el entorno.

11 de Agosto de 2003 | 13:53 | Reuters
PARIS.- Las autoridades de Francia discutían hoy si reducir la producción de energía o enviar a los ríos agua más caliente, debido al sobrecalentamiento en las plantas nucleares, luego de dos semanas de una intensa ola de calor que ha afectado a Europa.

Luego que París pasó una de sus noches más calientes desde que comenzaron los récord de temperatura, un médico dijo que más ancianos estaban muriendo a causa del calor y acusó a las autoridades de salud de hacer poco para enfrentar la crisis.

Las temperaturas alcanzaron 40 grados Celsius en los últimos días, planteando problemas para los reactores nucleares de Francia, mucho de los cuales son enfriados con aguas de ríos.

Las plantas arrojan agua de vuelta a los ríos, pero una vez que ha sido enfriada hasta ciertas temperaturas para proteger el ambiente.

Los niveles de los ríos descienden y el mercurio sube, lo que obliga a las autoridades a elegir entre arrojar a los ríos agua más caliente, arriesgando producir daños ecológicos, o recortar la producción de energía, llevando potencialmente a apagones.

Alrededor del 80% de la necesidad de electricidad de Francia es cubierta por 19 plantas de energía nuclear y 58 reactores.

La ministra de Industria, Nicole Fontaine, presidió conversaciones con funcionarios de varias carteras, la estatal empresa de energía Electricite de France y la operadora de distribución de energía RTE.

"La situación es muy seria", dijo la ministra antes de la reunión. ’’No hay más margen de maniobra, es esencial que los ciudadanos estén prontos para aceptar las consecuencias’’.

No estuvo claro de inmediato qué opción estaba preparando la ministra.

Yves Contassot, un portavoz del partido ambientalista Verde, acusó a Fontaine de estar preparando a la opinión pública para una decisión que mantendrá la producción de energía a expensas del ambiente. ’’Esto es aterrador’’, dijo.

La planta de energía Bugey, cerca de Lyon sobre el río Ródano ya ha pedido autorización para devolver al río agua más caliente.

Otros países enfrenta dilemas similares. Los alemanes han reducido la producción de energía, mientras Italia está tratando de evitar más apagones.

Ola de calor golpea los hospitales

La ola de calor también ha provocado incendios en muchas partes de Europa y cobró ya decenas de vidas.

Al lanzar una alarma sobre la suerte de los ancianos, el jefe de una asociación médica de emergencia dijo que hasta 50 personas han muerto en París y sus alrededores en los últimos días a causa del calor.

’’Nunca vimos a gente llegando enferma en tanta cantidad como ahora, frecuentemente con fiebre de 42 o 43,5 grados’’, dijo Patrick Pelloux a radio France Info.

’’Rechazo totalmente el punto de vista fatalista de la autoridad de salud nacional de que esas son muertes por causas naturales. Así sea,
¿pero qué se supone que hagamos, sentarnos y observar a esa gente apagándose? Eso es intolerable, se tiene que hacer algo’’.

Los diarios reportaron un aumento en las tasas de muerte en las hogares de ancianos y las casas de funerales dicen que no tienen lugares para almacenar más cuerpos.

Con temperaturas de 25,5 grados Celsius, París tuvo su noche más caliente el domingo desde que comenzaron a llevarse registros hace 130 años, dijo la agencia meteorológica Meteo France.

Las hojas de los árboles, en pleno verano boreal, cubren las calientes calles de París y otras ciudades como si fuera otoño.

Mientras la capital y el norte de Francia podrían esperar una onda fresca esta semana, se estima que las temperaturas permanecerán cerca de los 38 grados y alcanzarán 42 grados en otras partes del país, dijo un portavoz de Meteo France.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?