EMOLTV

República Dominicana concede asilo a ex presidente ecuatoriano

El ex gobernante Gustavo Noboa solicitó el 28 de julio asilo a ese país, aduciendo que es un perseguido político. El Gobierno de Ecuador anunció que tomará una decisión al respecto en un lapso no mayor a 48 horas.

11 de Agosto de 2003 | 20:18 | Agencias
QUITO.- República Dominicana notificó el lunes a Ecuador que decidió otorgar asilo político al ex presidente Gustavo Noboa, poco antes de que la justicia ecuatoriana dictara una orden de detención domiciliaria en su contra.

El embajador dominicano, Norman Ferreira, presentó la documentación al canciller ecuatoriano Patricio Zuquilanda, mediante la cual su país otorga el asilo a Noboa.

"No es un perseguido político por el gobierno del Ecuador, en eso estamos completamente de acuerdo. El (ex) presidente Noboa se considera perseguido por una parte, por un sector judicial aquí, en Ecuador", explicó Ferreira en rueda de prensa.

Aseguró que solo hace falta que el gobierno ecuatoriano avale la salida otorgándole un salvoconducto a Noboa, que era vicepresidente y asumió el mando en enero del 2000 tras el derrocamiento del presidente Jamil Mahuad. Entregó el mando en enero, a Lucio Gutiérrez.

"Una vez que el gobierno de aquí, del Ecuador, otorgue el salvoconducto, entonces estará en condiciones de viajar", explicó.

Aseguró que a la espera del aval, Noboa permanecerá en la residencia del consejero dominicano Juan Belén, en un lujoso barrio del norte de Quito, donde está refugiado desde hace dos semanas.

Sin embargo, la Corte Superior de Justicia emitió la tarde del lunes una orden de arresto domiciliario contra Noboa, indicando que se encontró responsabilidad en el ex mandatario por el "delito de peculado", relacionado con una renegociación de la deuda externa en julio del 2000, cuando era presidente.

Según la diplomacia, la orden judicial no afecta la concesión del asilo, pues la ley internacional rige por encima de la ley nacional.

El gobierno de Gutiérrez aún no otorgó el salvoconducto y, de no hacerlo, Noboa sería sometido as arresto domiciliario en caso de salir de la residencia del diplomático donde se encuentra.

El vocero gubernamental Marcelo Cevallos afirmó en rueda de prensa que el gobierno "analizará esa documentación y la decisión la tomará en un lapso no mayor de 48 horas".

El ex gobernante solicitó el 28 de julio asilo a ese país, aduciendo que es un perseguido político.

Noboa, al igual que dos de sus ex ministros de Economía, fueron acusados a fines de mayo por el ex presidente León Febres Cordero de haber perjudicado al país en más de 9.000 millones de dólares durante una renegociación de la deuda externa nacional en julio del 2000.

Pese a no tener una orden de detención en su contra, fue impedido de salir del país el 27 de julio rumbo a Miami porque efectivos de migración adujeron que le faltaban los documentos necesarios.

Noboa recibió el respaldo de su ex gabinete a través de un comunicado difundido el jueves en la prensa y en el que demanda "en el plazo más breve, se reinstaure y se fortalezca en el Ecuador el indispensable respeto a los legítimos derechos ciudadanos vulnerados por la vorágine de la pasión política".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?