LONDRES.- Un millón de páginas de documentos pertenecientes a los juicios de Nuremberg contra criminales de guerra Nazis estarán a la disposición en internet, si la Universidad de Harvard consigue el dinero para financiar el proyecto.
La Facultad de Derecho de Harvard ya colocó 7.000 páginas en uno de sus sitios de internet, pero agregó que necesita cerca de US$7 millones para poner todos los archivos de Nuremberg.
Se calcula que tomará 10 años colocar un millón de páginas de las transcripciones de los juicios.
Las páginas han estado disponibles al público desde hace 50 años. Sin embargo sólo unas cuantos académicos y cazadores de nazis han revisado las montañas de material en su totalidad.
Los papeles se han estado deteriorando y la idea de colocarlos en internet es parte de un esfuerzo para preservarlos.
En busca de fondos
Siete mil páginas, una cantidad que cubre sólo un tercio de los primeros 13 juicios entre 1946 y 1949, fueron colocados en una página de internet de Harvard.
Tras terminarse el dinero para el trabajo de recopilación, la universidad decidió comenzar a buscar financiamiento.
No se espera que salgan a la luz pública mayores revelaciones sobre el holocausto si el gigantesco archivo es colocado en internet, pero los especialistas en la materia han recibido con beneplácito la noticia.
Señalan los académicos que el proyecto hará que el holocausto llegue de manera más inmediata a los lectores y que facilite el estudio de temas clave como el trabajo de esclavos, la tortura de prisioneros de guerra y la experimentación médica con seres humanos.