YAKARTA.- La cifra de muertos debido a la explosión de un coche bomba en el hotel Marriot de Yakarta, la semana pasad, asciende a doce, tras fallecer hoy un empleado de dicho establecimiento debido a las heridas sufridas en el atentado, informaron fuentes sanitarias.
La víctima, Edi Sucipto, de 31 años de edad, era un guardia de seguridad del hotel, quien sufrió graves heridas en la cabeza y el torso en el atentado, que las autoridades indonesias atribuyen a terroristas suicidas vinculados al grupo Yama Islamiya, vinculado a la red Al Qaeda.
Tras el atentado del hotel Marriot, que causó también 150 heridos, el Gobierno indonesio estudia establecer una rígida ley de seguridad similar a las de Singapur y Malasia, que otorgan a la policía la capacidad para practicar detenciones por tiempo indefinido sin tener que pasar el detenido a disposición judicial.
La muerte del guardia de seguridad se produce el mismo día en que la fiscalía indonesia solicitó 15 años de prisión para Abu Bakar Baasyir, el supuesto líder espiritual de Yama Islamiya, acusado de planear varios atentados y conspirar contra el Gobierno.
Baasyir fue detenido en su poblado natal, Solo, en Java Oriental, días después del atentado cometido en octubre de 2002 en un hotel de la isla de Bali, que causó 202 muertos.
La escuela islámica (medersa) que dirigía Bassyir contó entre sus alumnos con Asmar Latin Sani, el presunto autor del atentado contra el hotel Marriott, además de con varios de los implicados en la acción terrorista de Bali, según la policía local.