WASHINGTON.- Las tropas de EE.UU. actuaron de forma apropiada al abrir fuego contra el hotel Palestina de Bagdad en abril, en un incidente en el que murieron un camarógrafo español y otro ucraniano, según un informe del Pentágono.
El informe exonera a los soldados que dispararon desde un tanque contra el hotel, que albergaba a buen número de periodistas que cubrían la guerra en Irak, dijo hoy un funcionario del Departamento de Defensa, que no quiso ser identificado.
El documento fue elaborado por un equipo investigador designado por el Mando Central para analizar el incidente.
El incidente del 8 de abril costó la vida al cámara español José Couso, que trabajaba para la cadena española de televisión "Tele 5", y el ucraniano Taras Protsyuk, de la agencia "Reuters".
Según el funcionario, las tropas de la III División de Infantería, que trataban de avanzar por un puente sobre el Tigris en medio de un intenso fuego, dispararon al pensar que en las ventanas del edificio se apostaba un vigilante enemigo.
Los periodistas presentes en el hotel declararon que habían visto cómo un tanque apuntaba al edificio antes de que éste resultara alcanzado por un obús.
La fuente indicó que el Mando Central ha concluido ya su informe, que hasta el momento no se ha hecho público pero podría darse a conocer próximamente.
Tras el incidente, el secretario de Estado, Colin Powell, escribió una carta a la ministra española de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, en la que defendió la acción de los soldados estadounidenses que, al parecer, desconocían que en el hotel se albergaban reporteros.
"Nuestras fuerzas respondían a fuego hostil que parecía provenir de un emplazamiento identificado más tarde como el hotel Palestina", escribió Powell en su misiva.
El secretario de Estado también apuntó que "nuestra investigación sobre el incidente del 8 de abril indica que estaba justificado el uso de la fuerza y que la fuerza se usó de manera proporcionada con respecto a la amenaza".