LIMA.- Un fiscal superior peruano antiterrorismo ratificó hoy su solicitud de una condena de 25 años de prisión para cada uno de los cuatro chilenos acusados de formar parte de la banda terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, informaron fuentes judiciales.
A los chilenos Jaime Castillo Petruzzi, Alejandro Astorga, María Concepción Pincheira y Lautaro Mellado se les acusa de haber perpetrado atentados terroristas y participado en secuestros de empresarios para obtener rescates en favor del MRTA.
El fiscal Tony García solicitó también en una audiencia pública de la Sala Nacional contra el Terrorismo, celebrada en una sede judicial de la cárcel limeña Castro Castro, que se imponga 250.000 soles (más de 71.000 dólares) de reparación civil a favor del Estado peruano a cada uno de los acusados.
Los cuatro chilenos son procesados por lo civil desde el año pasado tras haberse anulado la condena a cadena perpetua que les impuso el fuero militar en 1993 tras ser capturados durante el gobierno del ex Presidente Alberto Fujimori (1990-2000).
El proceso en la justicia castrense fue anulado debido a un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la que apelaron los chilenos, que consideró que no habían gozado de un debido proceso.
El MRTA comenzó sus acciones violentas en Perú en 1984, cuatro años después de la banda terrorista Sendero Luminoso, y su última operación fue el asalto a la residencia de la Embajada de Japón en Lima el 17 de diciembre de 1996.
Los "tupacamarus" permanecieron más de cuatro meses en la sede diplomática, hasta el 22 de abril de 1997, cuando una operación militar, que se saldó con la muerte de los 14 terroristas, dos oficiales y un rehén, rescató con vida a 71 de los 72 cautivos.