EMOLTV

Serbia quiere retomar control de Kosovo, pero promete autonomía

Los planes de Belgrado, sin embargo, no van a encontrar apoyo entre los albaneses kosovares, que demandan una independencia total.

12 de Agosto de 2003 | 18:22 | AP
BELGRADO.- Argumentando que las Naciones Unidas no han logrado establecer la democracia en Kosovo, el gobierno de Serbia dijo este martes que desea retomar el control de la provincia, pero prometió darle "una autonomía sustancial".

El gobierno serbio expresó sus esperanzas de recuperar autoridad en Kosovo en un documento que es la primera declaración exhaustiva de Belgrado sobre su política hacia la provincia desde el derrocamiento del Presidente Slobodan Milosevic en 2000.

Belgrado perdió autoridad sobre Kosovo en 1999, cuando la OTAN lanzó intensos ataques aéreos contra tropas serbias durante 78 días para expulsarlas de la provincia.

Las tropas, bajo el comando de Milosevic, habían librado una brutal campaña desde 1998 a 1999 contra rebeldes independentistas de la etnia albanesa.

Desde entonces, las Naciones Unidas, junto a fuerzas de paz de la OTAN, han estado a cargo de la provincia.

"Los esfuerzos de la ONU por establecer una sociedad democrática y multiétnica en Kosovo son insatisfactorios", dijo el gobierno serbio en el documento, refiriéndose a la discriminación y los ataques contra sus ciudadanos.

Unos 240.000 serbios y otras minorías escaparon de Kosovo durante y después de la guerra, muchos de ellos por miedo a represalias de albaneses, que forman 90 por ciento de la población. Unos 100.000 serbios aún viven en la provincia.

La situación de seguridad sigue siendo "excepcionalmente mala, marcada por frecuentes actos terroristas ... asesinatos y una drástica expansión del crimen organizado", dice el documento.

El gobierno expresó que solamente después que se haya reestablecido el dominio de la ley y la tolerancia étnica en Kosovo deberán comenzar conversaciones sobre "una autonomía substancial para Kosovo dentro de Serbia y Montenegro", el estado sucesor de Yugoslavia.

Los planes de Belgrado, sin embargo, no van a encontrar apoyo entre los albaneses kosovares, que demandan una independencia total.

Según la misión de la ONU en Kosovo, el estatus político final de la provincia será determinado por el Consejo de Seguridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?