EMOLTV

Tres guerrilleros muertos y 21 capturados en el sur de Colombia

Ejército ocupó el casco urbano de Calamar desde la noche del lunes, y una vez hechas al control de los accesos a la localidad y de las calles, miembros de fuerza pública allanaron diversos inmuebles y a requisar a los moradores del lugar.

12 de Agosto de 2003 | 20:20 | AFP
BOGOTA.- El ejército colombiano abatió este martes a tres guerrilleros de las FARC, capturó a 21 y desactivó tres casas bombas en acciones registradas en el sureño municipio de Calamar, departamento de Guaviare (sureste), informaron fuentes oficiales.

Según el reporte, tropas especiales del Ejército ocuparon el casco urbano de Calamar desde la noche del lunes, y una vez hechas al control de los accesos a la localidad y de las calles, miembros de fuerza pública procedieron a allanar diversos inmuebles y a requisar a los moradores del lugar.

El informe explicó que la presencia de las autoridades sorprendió a los guerrilleros, quienes trataron de impedir su acción utilizando armas de largo y corto alcance que desencadenaron intensos enfrentamientos en diferentes lugares de la localidad.

Agregó que a los insurgentes capturados les fueron decomisados fusiles, escopetas, pistolas, subametralladoras, un lanzacohetes, 14 granadas de fragmentación, siete morteros, 10 minas antipersonales, 50 detonadores, cuatro cilindros bomba -a manera de morteros caseros- y cuatro rampas para el lanzamiento de los cilindros.

De acuerdo con el Ejército, en la población se detectaron tres casas-bomba preparadas por guerrilleros del primer frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para ser accionadas cuando los militares se aproximaran al lugar.

"Desactivamos una bomba en la entrada de la Alcaldía y otra en el propio escritorio del Alcalde", reveló el coronel Arnulfo Martínez, comandante de la Brigada Móvil del Ejército que ejecutó la operación.

Agregó que también fueron desactivadas bombas en otras dos viviendas de Calamar que la guerrilla había preparado para detonar a la llegada de las tropas regulares.

El reporte concluyó que los guerrilleros de las FARC habían sembrado el terror en Calamar y obligaron al exilio del Alcalde del municipio, cuya sede intentaron destruir con explosivos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?