LONDRES.- La reportera de la BBC Susan Watts afirmó hoy ante el juez que investiga el "caso Kelly" que el científico del Ministerio de Defensa no acusó a Alastair Campbell, portavoz de Tony Blair, de haber manipulado datos sobre Irak.
Watts, experta en ciencia del programa televisivo "Newsnight" del segundo canal de la BBC, aclaró sus declaraciones de ayer, cuando admitió que David Kelly se había referido a Campbell como la persona que intentó hacer "más atractiva" la información sobre Irak.
La periodista reconoció entonces que el experto en armas iraquíes había considerado "un error" incluir en los documentos sobre Irak la afirmación de que Bagdad podía lanzar un ataque letal en 45 minutos, tal como pidió Campbell, ya que no estaba bien confirmada.
Sin embargo, Watts precisó esta mañana que ella no interpretó las palabras de Kelly como una acusación directa contra el portavoz del Primer Ministro, Tony Blair, sino más bien como un comentario hecho por el científico, con quien tenía confianza, como "de cotilleo".
El tribunal pudo escuchar la cinta con la grabación de la tercera y última conversación, por teléfono, entre Kelly y Watts.
Pese a la pésima calidad del sonido, se aprecia a Kelly diciendo que algunas de las afirmaciones hechas por el ministro de Exteriores británico, Jack Straw, y el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, sobre las supuestas armas de destrucción masiva de Irak eran "una manipulación".
"Estaban desesperados (el Gobierno) por información que fuera utilizable", dice el experto en la grabación.
El 30 de mayo, Susan Watts habló con Kelly, un día después de oír en la radio la noticia de su colega Andrew Gilligan, que acusaba al Gobierno de haber exagerado información sobre Irak para justificar la guerra.
Preguntó al científico si era verdad que Alastair Campbell había intervenido para "hacer más atractiva" la información sobre Irak, y Kelly le respondió: "Sólo puedo decir que fue la oficina de prensa del número 10 de Downing Street (residencia oficial de Blair)".
Posteriormente, el experto añadió que esa oficina y Campbell eran la misma cosa.
La periodista televisiva se mostró hoy ansiosa por distanciarse de la versión ofrecida ayer por Andrew Gilligan, autor de la noticia, difundida el 29 de mayo, que originó la polémica entre la BBC y el Gobierno.
Esta controversia culminó con la muerte del científico, hallado con las venas cortadas el 18 de julio cerca de su casa en el sur de Inglaterra.
Esta es la tercera sesión de la investigación del llamado ’caso Kelly’, que empezó el lunes tras una sesión preliminar el pasado día 1.
Comparecerán además otro periodista de la BBC, Gavin Hewitt, que también habló con el experto en armas iraquíes; Richard Sambrook, el jefe de Informativos de la BBC, y Brian Wells, jefe de David Kelly en el Ministerio de Defensa.
Han declarado hasta ahora, entre otros, un amigo del científico muerto, Terence Taylor, altos cargos del Ministerio de Defensa y el reportero Andrew Gilligan.