EMOLTV

Opinión pública sobre Bush se divide y estabiliza

En términos generales todavía el 59 por ciento de los encuestados por el "Washington Post" aprueba la gestión del Presidente Bush, quien, en medio de sus vacaciones, ya ha comenzado la campaña para las elecciones de noviembre de 2004.

13 de Agosto de 2003 | 08:29 | EFE
WASHINGTON.- La opinión pública sobre el Presidente de los EE.UU., George W. Bush, se ha dividido y estabilizado, en especial en lo que se refiere a la guerra en Irak, indica hoy el diario The Washington Post.

En términos generales todavía el 59 por ciento de los encuestados por el "Post" aprueba la gestión del presidente Bush, quien, en medio de sus vacaciones, ya ha comenzado la campaña para las elecciones de noviembre de 2004.

El 37 por ciento, por otra parte, desaprueba la forma en que Bush desempeña su labor presidencial en esa misma consulta.

"Tres meses después del fin de los combates mayores en el Golfo, la opinión pública está profundamente dividida, conforme a criterios partidistas, sobre la guerra y otros aspectos clave de la presidencia de Bush", señala el diario.

El 56 por ciento de los encuestados aprueba la forma en que Bush maneja la situación en Irak, y el 60 por ciento opina que vale la pena librar esa campaña, según la encuesta.

"Estas evaluaciones habían decaído meses atrás, pero no difieren significativamente de una encuesta tomada hace un mes y sugieren que se ha detenido la caída, al menos por ahora", comenta el Post.

En el terreno doméstico, en cambio, Bush tiene calificaciones peores, y sólo el 45 por ciento de los entrevistados aprueba la forma en que el presidente gestiona la economía, y el 41 por ciento la manera en que Bush ha tratado los déficit del presupuesto federal.

Sólo para el 32 por ciento de los entrevistados las cosas van mejorando en el campo económico, mientras que el 29 por ciento opina que están empeorando.

El 17 por ciento de los encuestados se declaran "mejor ahora" que cuando Bush llegó a la Casa Blanca en enero de 2001, mientras que el 25 por ciento opina que su situación ha empeorado desde entonces.

La encuesta concluye que se han acentuado las diferencias de percepción sobre la gestión presidencial de Bush entre demócratas, republicanos e independientes.

Mientras que el 86 por ciento de los republicanos aprueba la manera en que Bush conduce la campaña en Irak, el 59 por ciento de los independientes la respalda y sólo el 28 por ciento de los demócratas la apoya.

El 77 por ciento de los republicanos aprueba el manejo que Bush hace de la economía. Pero el 54 por ciento de los independientes y el 80 por ciento de los demócratas desaprueba la política económica del presidente.

El 56 por ciento de los republicanos cree que el estado de la economía del país es excelente o bueno, pero el 71 por ciento de los independientes y el 86 por ciento de los demócratas opina que no es muy bueno o es malo, según la encuesta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?