ROMA.- Un equipo de paleontólogos de National Geographic descubrió una especie de dinosaurio hasta hoy desconocida, que vivió hace 65 millones de años en el actual territorio indio, aún antes que se formara la cadena del Himalaya.
Los estudiosos han reconstruido el esqueleto del dinosaurio, que han llamado Rajasaurus narmadensis, por la zona de la India occidental donde se descubrieron los restos.
El Rajasaurus era un carnívoro de aspecto más bien bajo y grueso, de 10 metros de largo, con una cuerpo robusto y una cresta ósea en el cráneo. Según los investigadores, pertenece a una importante familia de depredadores carniceros que vivía en el actual territorio indio.
El descubrimiento, fruto de una expedición financiada por National Geographic, hizo posible la primera reconstrucción del esqueleto de un dinosaurio jamás realizada en India, y ahora conservada en la oficina geológica regional de Jaipur.
El Rajasaurus, descrito en el número de agosto del Boletín del Museo de Paleontología de la universidad de Michigan, se nutría probablemente de los dinosaurios herbívoros que poblaban la región.
"En la parte superior del cráneo tenía un hueso que nos hizo pensar que tuviera una especie de cuerno en la cabeza, como lo tenían otras especies de dinosaurios afines", observó Jeff Wilson, experto de la universidad de Michigan.
El descubrimiento tiene una importancia especial considerando que los hallazgos de este tipo fueron siempre raros en India, donde la conformación del terreno hace inaccesibles a cualquier excavación.
La historia del descubrimiento del Rajasaurus comenzó en 1983, cuando Suresh Srivastava y Ashok Sahni organizaron una expedición en la región del Narmada y recogieron cientos de huesos.
Trabajando con los dos paleontólogos indios, Sereno y Wilson han comparado los huesos pertenecientes a dinosaurios carnívoros con el mapa de la zona de los hallazgos, en el cual Srivasta había indicado la exacta posición de cada hueso en la tierra.
Sobre la base de estos elementos, los dos estudiosos concluyeron que los huesos pertenecían a un único dinosaurio carnívoro perteneciente a una nueva especie.