EMOLTV

ONU recomienda reglas de derechos humanos a los tribunales militares

La resolución de la Subcomisión de Derechos Humanos de la ONU señala que "toda persona tiene derecho a ser enjuiciada ante tribunales ordinarios mediante procedimientos legales establecidos y que no habrán de crearse tribunales que no apliquen esos procedimientos".

13 de Agosto de 2003 | 09:49 | AFP
GINEBRA.- La Subcomisión de Derechos Humanos de la ONU aprobó este miércoles en Ginebra por unanimidad una resolución que "acoge con satisfacción" un informe del experto francés, Emmanuel Decaux, de fijar reglas de derechos humanos para el funcionamiento de los tribunales militares en el mundo.

Compuesta por 26 expertos independientes nombrados por los Estados miembros, esta subcomisión tiene por mandato promover y proteger los derechos humanos, decidiendo en este oportunidad apoyar el trabajo de Emmanuel Decaux en vista de "establecer principios para la administración de justicia por los tribunales militares".

La resolución señala que "toda persona tiene derecho a ser enjuiciada ante tribunales o juzgados ordinarios mediante procedimientos legales establecidos y que no habrán de crearse tribunales que no apliquen esos procedimientos y se arroguen la jurisdicción propia de los tribunales o juzgados ordinarios".

"Los tribunales militares no deben juzgar civiles y no son competentes para ocuparse de violaciones de los derechos humanos y en tiempo de paz no deberían funcionar", explicó Decaux a AFP refiriéndose a las más importantes de sus 13 recomendaciones para que los tribunales militares se sometan a los principios de derechos humanos.

Su documento plantea también que estos tribunales deben disponer normas sobre publicidad y participación de las víctimas en los procesos, limitaciones al secreto militar y a la obediencia de ordenes, habeas corpus, interposición de recursos ante las jurisdicciones ordinarias, objeción de conciencia y prohibición de juzgar menores.

Esta subcomisión encomendó a Decaux continuar "elaborando principios y directrices" para los tribunales militares, cuyo propósito es terminar en la confección de un "código de conducta" para que los países reglamenten la tarea de los tribunales militares con apego a los derechos humanos, confirmó este experto francés.

Las ONG han apoyado el texto de Decaux, porque "así se termina con lo que pretenden ciertos Estados que los tribunales militares no es un problema de derechos humanos, y la ONU ha venido demostrando lo contrario, lo cual ahora se resume en esta resolución", estima Federico Andreu de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?