PANAMA.- Un sismo de 5,3 en la escala Richter sacudió en la madrugada de hoy todo el país, causando alarma entre la población, el desplome de al menos dos viviendas en mal estado y daños a las vitrinas de varios comercios, pero no se informó de víctimas.
El movimiento tuvo su epicentro en la costa Caribe, cerca de la ciudad de Colón, a unos 110 kilómetros al norte de la capital, dijo Arquin Tapia del Instituto de Geociencia de la Universidad de Panamá.
El sismo, que se sitió en todo el país, hizo que muchos panameños saltaran de sus camas, y salieran fuera de las casas. Las alarmas de los vehículos se encendieron y muchos objetos cayeron al suelo, pero de momento no se han reportado heridos, dijo el Sistema Nacional de Protección Civil.
En la provincia de Colón un comandante del cuerpo de bomberos, Felipe Kun, dijo que en una vivienda se desplomó una de sus paredes, poco después de sentirse el movimiento. Al momento del desplome los habitantes del inmueble estaban fuera de la casa asustados por el sismo.
También dijo que otra casa en Colón se derribo por completo, pero no era habitada. Ambos inmuebles habían sido declarados inhabitables por las entidades de seguridad.
También se registró rajaduras en las paredes de varias casas en Colón.
La profundidad del sismo fue registrada unos 33 kilómetros, y estuvo asociada a una falla que se encuentra entre la placa del Caribe Norte de Panamá y la Placa del Sur de Panamá, dijo el instituto de geociencias.