LIMA.- La fiscalía peruana solicitó 30 años de prisión para Osmán Morote, número dos de la agrupación armada Sendero Luminoso (SL, maoísta), tras la primera audiencia del juicio por un motín penitenciario, informó este miércoles una fuente judicial.
Morote -quien está encarcelado desde 1988- es acusado de encabezar un motín en una cárcel limeña para terroristas en 1992, que se saldó con la muerte de 40 presos y un policía.
La Sala Nacional de Terrorismo le inició un nuevo juicio público el martes por la tarde, acatando un fallo del Tribunal Constitucional que anuló este año todos los juicios sobre delitos de terrorismo llevados a cabo por la justicia castrense en la década de los 90’, alegando fallos procesales.
El número dos de la agrupación que fundó Abimael Guzmán -condenado a perpetuidad en 1992- es procesado junto a Fiorella Montaño Freyre, Patricia Zorilla Castilla y María Saire Heredia.
La audiencia tuvo lugar en un ambiente de la sala de juicios de la cárcel de Cantogrande, donde Morote cumple una sentencia de 20 años. En 1988 la policía lo capturó y la justicia civil lo condenó por una serie de atentados terroristas en el sur de Perú.
La fiscalía pidió 30 años de prisión para Morote por liderar la resistencia a un traslado policial de presos acusados por terrorismo en 1992, durante el gobierno de Alberto Fujimori.
Según la fiscalía, buena parte de los reclusos fueron asesinados por Morote y sus coprocesados porque durante el motín habían expresado su intención de rendirse ante las fuerzas policiales.