PARIS.- La oleada de calor que sacude a Europa causó la muerte a más de 60 ancianos en las últimas 24 horas en Italia y a centenares en Francia, mientras se vaticina un alivio a las altas temperaturas a partir de mañana.
En Milán, cinco personas fallecieron durante la noche y el martes habían muerto 23. La capital lombarda está sufriendo desde hace varios días temperaturas cercanas a los 40 grados.
En la mayor parte de los casos se trata de personas de la tercera edad, con más de 70 años, que estaban enfermos desde hace tiempo. El calor tórrido se ha convertido en un agravante del estado de salud de esas personas, dijeron fuentes médicas.
En Turín, capital del Piamonte, con temperaturas también de casi 40 grados, hubo 28 muertes el martes, en su mayor parte en personas con enfermedades cardíacas o respiratorias.
Hubo más muertos en Florencia, Lecce (Apulia) y Varese (Lombardía).
El servicio de urgencias recibió miles de llamados telefónicos, dijo la central de Milán, explicando que los ancianos son quienes más piden socorros.
El ministro italiano de Salud, Girolamo Sirchia, advirtió que "la muerte de decenas de ancianos enfermos deberían llamar fuertemente al sentido de la máxima responsabilidad a las instituciones médicas competentes para poner en acto los servicios de asistencia necesarios".
Sirchia recordó que lo que se está viviendo en estos días en casi toda Europa "era algo anunciado".
"No quiero culpar a nadie, subrayó, pero existe el deber de un fuerte llamado a la responsabilidad de todos para que estas cosas no se repitan".
"Sabíamos que las temperaturas iban a ser elevadas, que el personas en verano van de vacaciones. Pero deben poner en marcha los servicios de asistencia necesarios", afirmó el ministro italiano.
Se prevén lluvias en algunos países europeos
Sin embargo, los servicios meteorológicos europeos anunciaron hoy que el caldo tórrido africano que se estaciona desde hace días en torno a los 40 grados debería durar pocas horas más: para mañana se prevén tormentas y lluvias en España, Francia, Alemania y Norte de Italia, y las temperaturas también deberían bajar notablemente en el centro sur de la península a partir del viernes 15, día de Ferragosto.
Incluso, se habla de un descenso de temperatura en el orden de los 7-8 grados.
En Francia el calor sería responsable de varios centenares de muertes, según el servicio de Pompas fúnebres generales (PFG) que registró la semana pasada un alza de la mortalidad del 37 por ciento sobre el conjunto del país y del 49 por ciento en la región de París, respecto a igual período de 2002. Estas cifras incluyen los casos de enfermedades agravadas por las altas temperaturas.
Las temperaturas excesivas que padece París provocaron un fuerte apagón que dejo anoche sin luz a más de 1.500 casas del centro durante varias horas.
En tanto se confirmó oficialmente que los muertos por el calor son más de 100 y que sólo en París y alrededores hubo 800 internados desde el jueves por malestares vinculados con la canícula.
Los muertos en España a raíz del calor son 27 desde inicios del mes.
En tanto, Alemania vivió el miércoles la "noche más calurosa" de su historia, con 27,6 grados en un pueblo de la región de Renania-Palatinado.
Además, los incendios que desde hace cinco días devastan la región turística portuguesa de Algarve siguen avanzando y se extienden en varios frentes, dijeron los bomberos. Portugal ya perdió 215 mil hectáreas a raíz del fuego.
Mientras que algunos de los incendios en la región española de Cataluña, que provocaron cinco muertos, están siendo controlados o disminuyen su intensidad.