EMOLTV

Kirchner anuncia nuevo sistema de elección de jueces federales

Mediante el nuevo sistema serán las asociaciones de abogados y las organizaciones no gubernamentales quienes formulen impugnaciones a los postulantes en la Justicia federal.

13 de Agosto de 2003 | 19:37 | EFE
BUENOS AIRES.- El Presidente de Argentina, Néstor Kirchner, aseguró hoy que no busca una justicia "adicta" a las políticas de su Gobierno, al anunciar un nuevo mecanismo para la designación de jueces y fiscales federales.

"No buscamos contar con una justicia adicta o que le convenga al Gobierno, sino una justicia que le sirva al país", enfatizó en un discurso pronunciado en la Casa Rosada, la sede del Ejecutivo.

El mandatario anunció que, por un decreto firmado esta tarde, decidió limitar las facultades que le otorga la Constitución para nombrar directamente ante el Senado una terna de postulantes en caso de vacantes en la Justicia federal.

Por el nuevo sistema, el Ejecutivo se compromete a publicitar los nombres y antecedentes de los candidatos a jueces o fiscales federales para que las asociaciones de abogados y las organizaciones no gubernamentales formulen las impugnaciones o consideraciones que correspondan sobre los postulantes.

Se trata de un mecanismo similar al que puso en marcha el Gobierno a finales de junio pasado para proponer al jurista Raúl Eugenio Zaffaroni para la Corte Suprema de Justicia tras la vacante dejada por la renuncia del entonces titular de ese alto tribunal, Julio Nazareno.

La Justicia federal es la encargada de los casos que más resonancia tienen en la ciudadanía al tramita los procesos por corrupción de funcionarios, secuestros y narcotráfico.

Kirchner dijo que ese sistema de designación de magistrados forma parte de su propuesta de "un cambio moral profundo" en todos los estratos del Estado y para posibilitar un Poder Judicial "prestigiado, comprometido con la Constitución y con el pueblo".

"Tenemos convicciones, esperanzas y sueño para concretar una realidad distinta. Soñamos y queremos una patria unida, con memoria, verdad y justicia, con equidad y solidaridad, con sustentabilidad interna, sin excluidos", concluyó.

En Buenos Aires hay cuatro juzgados federales vacantes y otros 15 en el interior del país, aunque los puestos disponibles pueden incrementarse si prosperan los pedidos de juicio político, con fines de destitución, que el Consejo de la Magistratura tramita contra cuatro magistrados de ese fuero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?